CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Videojuegos, los posibles 'reyes' de la E3 2014

Por CNN en Español

Por Hugo A. Juárez

(CNNMéxico) — A partir de este 12 de junio, 2.400 millones de personas pondrán sus ojos en Brasil y en todo lo que ocurra con un balón. Pero dos días antes, el 10 de junio, un mercado que generó ganancias en 2013 por 21.530 millones de dólares según la Entertainment Software Association tendrá su propio “carnaval” de tres días: la Electronic Entertainment Expo 2014 (E3).

La E3 es la feria de videojuegos más importante del continente americano y la segunda en importancia mundial después del Tokyo Game Show.  En ella, las principales compañías de software y hardware se reúnen en un evento exclusivo para prensa y ejecutivos de la industria con el fin de presentar a los consumidores sus novedades.

Así, del 10 al 12 de junio Los Ángeles se convertirá en el epicentro de un “carnaval” que en esta edición estará marcado por incertidumbre ya que las tres principales productoras de hardware han experimentado problemas en el último año.

Tras la glamorosa presentación de su PlayStation 4 (PS4) en la E3 del año pasado, Sony ha ido en declive en sus finanzas hasta acercarse a la bancarrota, de acuerdo a su último reporte fiscal publicado el 6 de febrero pasado. Pero su negocio de los videojuegos es uno de los pocos que le ha representado ganancias al reportar ingresos reales por 4,350 millones de dólares hasta diciembre de 2013, un alza de 64.6% respecto al año anterior debida en gran parte al éxito de su PS4. Hoy Sony es la líder de la actual generación de consolas (por ahora).

Por su parte, la historia del Xbox One (lanzado el 22 de noviembre de 2013) ha estado plagada de malas decisiones, críticas, confusiones y “giros de timón” que comenzaron con el elevado precio de la consola ante los ojos del consumidor, y continuaron con sus exageradas restricciones para el uso de juegos usados (de las cuales se arrepintió Microsoft posteriormente) para concluir con su relanzamiento sin Kinect (que en un principio se dijo sería un accesorio “clave” para la consola) el 9 de junio de 2014.

publicidad

Nintendo, la depuesta reina de la industria, no se ha salvado del torbellino que afecta a la industria de los videojuegos, pues su Wii U (lanzado el 18 de noviembre de 2012) no ha terminado de agradar a los consumidores, lo que se tradujo en una reducción de sus proyecciones de ventas para el fin del año fiscal 2013 (que pasaron de nueve a 2.3 millones, de acuerdo a su informe anual), y en la rebaja del sueldo de su mesa ejecutiva, incluyendo a su presidente y al mismo Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros.

Ante este contexto negativo, la E3 2014 será determinante para el futuro inmediato de la industria, pues si bien el año pasado la presentación de las nuevas PS4 y Xbox One se llevó todos los reflectores, este año los consumidores quieren que haya más énfasis en lo que la mueve realmente: los juegos.

Estos son los que más se esperan:

Sony

El negocio de las franquicias es uno de los más redituables dentro de la industria, por lo que la compañía japonesa estaría mostrando más avances de “Uncharted 4” y posiblemente “God of War”, sin descuidar conceptos originales como “The Order: 1886”, para complacer a los 7 millones de usuarios de su nueva consola PS4.

Por otro lado, consolidará su entrada al mercado de la realidad virtual con su “Project Morpheus” y mostrará nuevos juegos para su consola portátil, Vita, que no ha cumplido con sus expectativas.

Se esperan también más detalles de su servicio de compra y renta de videojuegos por “streaming”, “PlayStation Now”, así como de sus producciones originales en video. ¿Volverá a ser la compañía japonesa la “ganadora” de la E3?

Microsoft

“Halo” se llevará los reflectores de la presentación de Xbox este año con su quinta entrega, “Guardians”, y sus proyectos paralelos, donde están involucrados Steven Spielberg y Ridley Scott. También aparecerán “Sunset Overdrive”, “Forza” y un adelanto del siguiente “Gears of War”.

Pero aún existe la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la compañía con su consola, pues podría dejar a los jugadores sedientos de nuevas experiencias en pos de apoyar su política de integración con la programación de los canales de TV.

¿Logrará convencer a los jugadores de que Kinect es esencial para sus experiencias interactivas?

Nintendo

La compañía ha dado señales discretas de que cambiará su modelo de negocios enfocado hasta hoy en sus consolas para contrarrestar sus pobres resultados económicos. En esta E3 veremos nuevos objetos de deseo representados en figurillas coleccionables de sus personajes que tendrán interacción con sus consolas mediante NFC.

Sin embargo, no hay prácticamente ninguna duda de que recurrirá de nuevo a sus viejas franquicias para levantar a su Wii U: Mario y Link tendrán una aparición especial, así como títulos que potencializen la interacción entre su portátil Nintendo 3DS y dicha consola.

Otras compañías

Electronic Arts (EA), la desarrolladora más importante del mundo, mostrará nuevas entregas de “Battlefield”, “Madden NFL”, “Dragon Age”, “The Sims” y “Mirror Edge”, así como actualizaciones de “FIFA” y “Titanfall”.

La compañía que aparece debajo de EA en los listados de las más prolíficas de la industria, Activision Blizzard, buscará encantar a sus consumidores con “Call of Duty: Advanced Warfare” y “Destiny”.

Mientras tanto Bethesda revivirá el género de horror con “The Evil Within” (del creador de “Resident Evil”); 2K mostrará su disparador en primera persona “Borderlands: The Pre-Sequel!”; Disney nos invitará a crear música con nuestro cuerpo en “Fantasia: Music Evolved”; Konami nos entregará un título más de “Metal Gear Solid”; Ubisoft seguirá con su franquicia histórica “Assassin’s Creed”; y Warner Bros. nos hará copilotos del Batimóvil en “Batman: Arkham Knight”, a la par de enseñarnos lo nuevo de franquicias clásicas como “Mortal Kombat” y “El Señor de los Anillos”.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com