CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil 2014

Consejos para evitar los 'goles' de los 'hackers' durante el Mundial

Por CNN en Español

Por Carlos Fernández de Lara

(CNNMéxico) — Los criminales de internet también son fanáticos de la Copa del Mundo. Pero no por la pasión que el deporte genera, sino por la posibilidad que Brasil 2014 les entrega para vulnerar e infectar usuarios y robar su información.

Los 'goles' que debes parar

Entre las formas que podrían utilizar estos cibercriminales para aprovechar el momento están los correos falsos sobre la venta de boletos, imágenes supuestamente inéditas de los partidos de futbol, videos escandalosos de la Copa o noticias de los encuentros, los cuales ocultarán códigos maliciosos.

En su reporte sobre tendencias de ciberseguridad en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya advierte sobre dos fraudes digitales vinculados al Mundial de futbol.

"Un ardid en particular involucra una publicidad fraudulenta denominada CIELO Brasil, que emplea la modalidad de spearphishing. Los usuarios son redirigidos a una página web donde se les solicita ingresar su nombre de usuario, fecha de nacimiento y código brasileño de identificación tributaria (CPF)”, cita el informe de la organismo internacional.

publicidad

Symantec también ha detectado una operación sofisticada demalware dirigida al robo de información financiera. Cuando el usuario hace clic en un correo electrónico infectado para descargar una “entrada gratis” para la Copa Mundial, se descarga un archivo infectado denominado “eTicket.rar” que puede parecer inofensivo pero almacena el ejecutable “thanks.exe” (Infostealer.Bancos) que opera cada vez que el usuario accede a su servicio de banca en línea para sustraer la información.

Tim Rains, director de la división de Cómputo Confiable de Microsoft, considera que fraudes como el de tipo nigeriano o 419, en el que se envía un correo electrónico ofreciendo dinero, también podrían incrementarse durante el Mundial de Brasil.

Cómo bloquear los tiros

1. Evita proporcionar cualquier tipo de información personal. La mayoría de los robos de identidad se dan porque el usuario llena formularios electrónicos con datos sensibles como: direcciones físicas, CURP, RFC, números de seguridad social, cuentas bancarias o NIP.

2. Cuidado con los mails de fuentes desconocidas y con contenidos poco creíbles. Correos como “Ganó un viaje a Brasil”, “Vea todos los partidos gratis aquí” o “Boletos gratis para los partidos” pueden llegar a ser fraudulentos. Siempre verifique la fuente de donde provienen y si se trata de un servicio al que se está inscrito o no. La firmas de seguridad recomiendan “si se trata de una oferta muy buena es posible que sea falsa”.

3. Cuidado con las noticias falsas con titulares escandalosos sobre Brasil 2014. De acuerdo con las compañías de seguridad este tipo de contenidos se distribuyen por redes sociales o correos electrónicos, contiene enlaces que dirigen al usuario a sitios web que instalan programas maliciosos sin su conocimiento. Antes de dar clic a cualquier información morbosa del mundial, primero visita las páginas oficiales de medios de comunicación. Si la noticia es real, seguramente estará ahí.

Evita los fraudes si viajas a Brasil

Si eres de los 40,000 mexicanos que viajarán a Brasil, la firma de seguridad Kapersky pide extremar precauciones con las tarjetas de crédito para evitar clonaciones, dado que este país es el que tiene los índices más altos de la región frente a este problema.

“En Brasil es donde se encuentran algunos de los delincuentes más activos y creativos especializados en clonación de tarjetas de crédito en todo el mundo”, comentó la firma de seguridad en información enviada a medios.

Para ello la firma recomienda a los viajeros:

1. Utilizar tarjetas con chip, evita usar plásticos que únicamente cuentan con la opción de banda magnética. De igual forma pide al comercio que el pago se procese mediante lectura del chip y no de la banda.

2. No pierdas de vista tu tarjeta. Si el comercio no puede traer la terminal a tu mesa en restaurantes o bares, acompaña al personal hasta el sitio donde se procesan los pagos con tarjeta.

3. Revisa constantemente tu estado de cuenta bancario. Es recomendable dar de alta las notificaciones sobre gastos via SMS o correo electrónico que ofrece tu banco. Así podrás identificar inmediatamente los cargos sospechosos.

4. En el caso de los cajeros automáticos trata de tapar con la mano el teclado mientras ingresas tu PIN, esto ayuda a frustrar el robo de información por parte de skimmers, defraudadores que usan cámaras ocultas para observar la clave. Tampoco utilices cajeros en mal estado o que tienen componentes distintos a los demás, también trata de no usar aquellos en los que tienes que dejar tu tarjeta adentro.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com