CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Derrota de líder republicano amenaza aprobación de reforma inmigratoria en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La aprobación de la reforma inmigratoria en Estados Unidos podría retrasarse.

La derrota en las primarias de Virginia del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, sería la causa, según activistas proinmigrantes y demócratas.

Cantor perdió ante el desconocido político Dave Brat, del Tea Party, quien insistió en la presunta debilidad de la postura de Cantor ante la reforma migratoria que respalda el gobierno de Obama.

Cantor anunció que se retira de su cargo y los analistas consideran que este fracaso sería interpretado por los republicanos como una razón para alejarse del tema migratorio hasta que pasen las elecciones de noviembre.

Precisamente, la reforma fue el tema de discusión en una audiencia del Senado estadounidense. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tuvo que rendir cuentas ante la avalancha de menores no acompañados que llegan a este país, en su mayoría de Centroamérica.

LEE: Crisis humanitaria en centros de ayuda en EE.UU. por el aumento de indocumentados

publicidad

Durante la caldeada sesión, la senadora por california, Diane Feinstein, responsabilizó del éxodo infantil a los países de origen de los menores. El republicano de Alabama, Jefferson Sessions, culpó al gobierno de Obama por la situación que calificó de desastrosa.

Aumento de indocumentados

Las autoridades inmigratorias del sur de Texas enfrentan un gran incremento en los cruces de inmigrantes indocumentados, que dicen están poniendo en peligro la seguridad de la frontera con México.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas han reportado un incremento en el paso de indocumentados, así como de detenciones de migrantes en Texas.

Durante las últimas semanas, cientos de madres centroamericanas que llegaron por la frontera de Texas con sus niños han sido liberadas por las autoridades migratorias en una estación en el centro de Phoenix.

El gobierno de EE.UU. enfrenta así una crisis generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, que se calcula en más de 60.000 al año.

LEE: Aumenta el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos

En entrevista con Patricia Janiot, Julio Ligorría, embajador de Guatemala en EE.UU., dijo que la situación actual de la inmigración ilegal es una crisis humanitaria "de proporciones que no podemos dimensionar".

Ligorría dijo que lo importante para evitar el éxodo masivo es garantizar una mínima prosperidad en los países centroamericanos.

Según el embajador, los menores de edad que cruzan la frontera deben enfrentar la deportación si no consiguen una reunificación familiar en EE.UU.