CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Derribado un avión ucraniano con 49 tripulantes

Por CNN en Español

(CNN) -- Un avión militar de Ucrania con al menos 49 pasajeros fue derribado durante la noche del viernes, dijo una fuente, en el que probablemente sea uno de los acontecimientos más sangrientos en el caos actual de esta nación.

El avión de transporte militar Ilyushin-76 fue derribado mientras se aproximaba a un aeropuerto en la ciudad ucraniana oriental de Lugansk, uno de los frentes de la Lucha contra el Terrorismo de las fuerzas militares de Ucrania dijo a CNN.

No está claro aún cuántos de sus tripulantes murieron o sobrevivieron.

El incidente se produjo horas después que el gobierno con sede en Kiev - que está tratando de recuperar el control del sur y del este del país - considera un éxito una operación contra los separatistas pro rusos en la ciudad de Mariupol.

Anton Geraschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania actúa Arsen Avakov, dijo que más de 30 "terroristas" habían sido detenidos y su base destruida. Otros separatistas se esconden en las casas y en los sótanos de la seguridad, dijo.

Cuatro soldados ucranianos fueron heridos en la operación, dijo.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la bandera ucraniana amarilla y azul está una vez más sobre el principal edificio municipal de Mariupol. La ciudad ha cambiado de manos varias veces en el curso de las hostilidades en los últimos meses.

Mientras tanto, tres tanques rusos que Avakov afirmaban que habían cruzado la frontera con Ucrania el jueves, lo que provocó una escaramuza entre las fuerzas de Ucrania y Rusia, se encuentran ahora en la región de Donetsk, dijo Geraschenko.

Él dijo que la inteligencia de Ucrania indicó que los conductores de los tanques eran ciudadanos rusos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a la BBC el jueves que la demanda de sus tanques habían cruzado la frontera era "información falsa".

Los Estados Unidos también creen que tanques y armas pesadas han cruzado a Ucrania de Rusia después de trasladarse de un lugar de despliegue en el suroeste de Rusia, dijo el viernes una portavoz del Departamento de Estado.

"También tenemos información de que Rusia ha acumulado lanzamisiles múltiples en este mismo sitio de despliegue. UN Video que circula por Internet ha demostrado que estos mismos lanzadores de cohetes viajan a través de Lugansk", dijo Marie Harf.

Geraschenko instó a los conductores de tanques a dejar sus vehículos, advirtiéndoles que pronto serán "destruidos desde el aire."

Según Avakov, los tanques cruzaron la frontera en un puesto de control controlado por los separatistas en la región de Lugansk en el este de Ucrania. Vehículos blindados y artillería fueron parte de las columnas, el ministro dijo el jueves, citando la inteligencia de Ucrania.

Dos de los tanques de partidos apagado y fueron atacados por las fuerzas militares de Ucrania, dijo Avakov. Parte de esa columna fue destruida, dijo. CNN no ha confirmado de forma independiente los incidentes.

Rusia y Ucrania se han comprometido en un tenso punto muerto desde marzo, cuando Rusia anexó Crimea y desplegó sus tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

Los líderes occidentales han acusado a Moscú de fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania. Los líderes rusos dicen Ucrania no ha logrado pasar a implementar un marco para la paz elaborado en Ginebra, Suiza, en abril. Ellos dicen que los líderes de Ucrania se han llevado a cabo una campaña de violencia contra las personas que viven en el este en gran medida pro-ruso.

El jueves, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin "mantienen una conversación sustancial ya largo teléfono", dijo la oficina de prensa del presidente ucraniano. Los líderes discutieron el plan de paz de Poroshenko para resolver la situación en el este de Ucrania, dijo.
Poroshenko ha pedido a los rebeldes a deponer las armas y participar en conversaciones.

También el jueves, Vitaly Churkin, embajador de Rusia de la ONU, dijo que iba a presentar una resolución sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la luz de lo que dijo era una deteriorada situación en el país.

Churkin dijo a la prensa la resolución, que se introdujo a puerta cerrada, se centraría en detener la violencia en Ucrania y abordar los esfuerzos políticos a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Sobre la base de vetos pasado de Rusia de resoluciones respaldadas por Occidente Ucrania, su paso se cree poco probable.