CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos tendrá un segundo mandato con la paz como reto y con Uribe en la oposición

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En Colombia siguen llegando las felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos por su reelección.

Mientras tanto también hay reacciones a lo dicho por el expresidente Uribe, quien acusa al actual mandatario de haber comprado votos de forma masiva.

La promesa de paz en la campaña significó en buena medida el triunfo del presidente Juan Manuel Santos después de haber quedado en segundo lugar en la primera vuelta, cuando el candidato Óscar Iván Zuluaga del partido Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, le sacó una ventaja de 500.000 votos.

En la estrategia que le aseguró la victoria, según los expertos, los mejores aliados de Santos fueron los sectores de izquierda. Hace cuatro años, en su primera elección, el presidente Santos le dio las gracias a su entonces mentor Álvaro Uribe.

Este domingo le agradeció su reelección a sectores de izquierda como el Polo Democrático, el movimiento Progresistas y hasta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Pero Uribe, ahora senador, denunció supuestas irregularidades por compra de votos en los comicios y anunció su oposición al segundo mandato de Santos.

publicidad

“Colombia necesita un sistema electoral diferente, garante de transparencia y que evite los abusos como los cometidos por el gobierno Santos”.

Pero José María Figueres, jefe de la misión de observación electoral de la OEA, dijo que es "absolutamente desproporcionado" hablar de fraude en las elecciones presidenciales, como denunció Uribe.

Aunque algunos sectores respaldaron su reelección, hubo figuras —como ciertos miembros de la Alianza Verde— dijeron que en todo caso serán oposición.

En rueda de prensa este lunes, Santos dijo que "los gobiernos necesitan oposición, eso es sano".

"Sí hay oposición dentro del Congreso, bienvenida sea, de eso se trata la democracia", señaló el mandatario, quien reiteró que de todas maneras va a "invitar a todos a que participen en la construcción de la paz".

El camino de la paz

El presidente reelecto anunció que concentrará sus esfuerzos en culminar cuanto antes el proceso de paz.

Según los expertos, ahora comienza la etapa mas difícil de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC: la negociación de los puntos de verdad y reparación para las víctimas y el de aplicación de justicia transicional para los guerrilleros responsables de delitos de guerra y de lesa humanidad.

En 18 meses de conversaciones se han logrado acuerdos en los puntos de desarrollo rural, participación en política de desmovilizados y erradicación de cultivos ilícitos.

Con información de Fernando Ramos