CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Varios tornados causan emergencia en Nebraska y dejan al menos dos muertos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Varios tornados golpearon una región al noreste de Nebraska este lunes y causaron la muerte de al menos dos personas, más de una decena de heridos y daños todavía por cuantificar en el transcurso de la tarde.

Y el clima severo no parece detenerse. Una alerta de tornado continuará hasta el martes por la mañana y se declaró el estado de emergencia.

Una ciudad, Pilger, ha sido cerrada para todas las personas a excepción de personal de emergencia, informó este lunes la agencia de manejo de emergencias del estado.

Otras cuatro localidades sufrieron daños: Pilger, Wisner, Stanton y Pender, de acuerdo con la oficina del gobernador de Nebraska.

Al menos 15 personas fueron trasladadas al Centro de Servicios de Salud Regional Faith para su atención médica y se esperaban a “muchos más”, informó la vocera del hospital, Jacque Genovese.

Las autoridades estaban contabilizando los daños, tratando de determinar cuantos lesionados se registraron y los estragos que causaron los fenómenos meteorológicos.

“Todavía estábamos sacando a la gente”, dijo Sanford Goshorn, administrador del sistema de emergencias en el Condado Stanton, donde están localizados Pilger y Stanton.

publicidad

Wisner se encuentra en el Condado Cuming, y Pender en el Condado Thurston.

En los momentos inmediatos después de que los tornados golpearon el área, no estaba claro cuantos de estos se registraron en la esquina de Nebraska. Pero al menos dos tornados grandes golpearon al mismo tiempo, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Los dos tornados -de lado a lado en un camino- resultaron una amenaza evidente.

La agencia del manejo de emergencia del estado reportó “daño severo” alrededor de los condados afectados.

“Todavía estamos en el modo de respuesta en estas comunidades”, dijo el oficial de operaciones del manejo de emergencia, Earl Imler. “Estamos recolectando los reportes de daños de las autoridades locales que se encuentran en el lugar”.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, emitió un estado de emergencia, alertando a la Guardia Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional también declaró alerta de tornado para el pueblo de Burwell, localizado en el Condado Garfield, donde se confirmó un “tornado grande, violento y extremadamente peligroso”.

La tormenta incluyó granizo y los residentes que viven en su paso fueron instados a tomar refugio inmediato.

El daño que provocó la tormenta también alcanzó el área de la frontera entre Nebraska e Iowa.