CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Felipe VI es oficialmente el nuevo rey de España

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- A la media noche, hora de España, empezó una nueva era, con el inicio del reinado de Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I después de 39 anos en el trono.

Juan Carlos firmó el miércoles la ley por la que abdica del trono de España para dar paso al reinado de su hijo.

La firma se realizó en el Palacio Real de Madrid tras la aprobación de ambas cámaras parlamentarias.

A la ceremonia de proclamación, el hasta ahora Príncipe de Asturias llegará con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, no habrá capas, ni mantos, no pompa ni boato.

La discreción llama a las puertas de la monarquía española, que ha tenido que lidiar con escándalos y una crisis económica que tiene al país con el 25 % de desempleo.

Perfil de Felipe VI

Felipe de Borbón y Grecia es el rey más joven de Europa. A sus 46 años, ocupa el trono de una monarquía que ha enfrentado escándalos y baja popularidad en los últimos años.

En 1977 recibió el título de Príncipe de Asturias, dos años después de la proclamación como rey de su padre.

Es considerado el heredero mejor preparado en la historia de la monarquía española. Se formó militarmente entre 1985 y 1988 y luego estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo cursos de Ciencias Económicas.

En 1995 se graduó de un master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Desde 2009 es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata de la Armada.

En 2004 contrajo matrimonio con la periodista Letizia Ortiz, con quien tiene dos hijas: la heredera del trono, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, nacida el 29 de abril de 2007.

Reemplazaba con frecuencia al rey Juan Carlos en actos oficiales, como las tomas de pposesión de presidente latinoamericanos.

Es además aficionado al esquí y la vela, deporte en el que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, evento en que la selección olímpica española quedó en el sexto lugar.

Felipe goza de altos niveles de popularidad, y su llegada al trono podría ser la renovación que necesita la monarquía para volver a contar con la amplia aprobación de la sociedad española, en especial después del caso de presuntacorrupción de su cuñado Iñaki Urdangarín y el safari de caza de su padre en África.