CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Magnate chino ofrece comida gratis y dinero a pobres de EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Por Zoe Li, CNN

(CNN) -- El excéntrico magnate chino Chen Guangbiao publicó un anuncio bilingüe a página completa en el New York Times invitando a los estadounidenses de escasos recursos a un almuerzo benéfico y ofreciendo donativos en efectivo.

Según medios chinos, el anuncio apareció en la edición impresa del New York Times el lunes, anunciando que Chen ofrecería un almuerzo de caridad en el Loeb Boathouse del Central Park de Nueva York, el 25 de junio, para 1.000 "estadounidenses pobres e indigentes". Cada participante también recibiría 300 dólares.

En el anuncio aparece una foto de Chen, famoso por sus trucos filantrópicos teatrales, junto a una imagen de Lei Feng, un soldado chino de la era de Mao considerado un modelo de ciudadano. El título que aparece arriba de las imágenes dice: "Lei Feng de China por una nueva era".

Quienes deseen participar en el almuerzo tienen que confirmar su asistencia a través de una dirección de correo electrónico de Hotmail.

Chen dice que espera que el almuerzo sirva para demostrar a Estados Unidos que existen filántropos chinos.

"Hay muchos multimillonarios chinos ricos, pero la mayoría de ellos obtuvieron su riqueza a partir de la especulación del mercado y confabulándose con funcionarios del gobierno, mientras que destruyen el medio ambiente. No puedo soportar ver eso", le dijo Chen al South China Morning Post.

publicidad

Tras hacerse rico con el reciclaje de desechos domésticos y materiales de construcción en China, Chen ha estado en la mira de los medios en los últimos años por sus espectaculares maniobras publicitarias que promueven causas filantrópicas. Una vez se presentó en el lugar del terremoto de Lushan del 2003, en Sichuan, apenas unas horas después del desastre y entregó personalmente dinero en efectivo a las víctimas.

Chen también ha intentado sin éxito comprar el New York Times como parte de su campaña en curso para desarrollar lazos más estrechos entre Estados Unidos y China. Recientemente ha manifestado su deseo de volver a iniciar conversaciones para comprar la sección de opinión del periódico y llenarlo de artículos sobre protección del medio ambiente y caridad.

Como fundador del Huangpu Renewable Resources Utilization Group, Chen ha donado cientos de millones de dólares a diversas causas benéficas en los últimos años y ha aparecido más de una vez en la lista Forbes de los principales filántropos de Asia.

Pero no todos se dejan llevar por la llamativa generosidad de Chen.

Jeremy Goldkorn, director de la firma de investigación de medios de comunicación chinos Danwei dice que "Chen es un payaso cuya supuesta filantropía parece consistir meramente en trucos de autopromoción, como dar donativos en efectivo en Taipei y Nueva York, y latas de aire a la gente en China".

Goldkorn también ha tuiteado que Chen es "el mayor insulto para el pueblo chino".

A otros críticos les resulta difícil tomar en serio a Chen cuando su tarjeta de contacto en inglés enumera una cadena absurdamente larga de títulos, incluido el de el "más carismático filántropo de China".