CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una 'selfie' de un derrame cerebral ayuda a salvar la vida de una mujer canadiense

Por CNNEspañol sjv

Por Astead Herndon, especial para CNN

(CNN) -- No fue una selfie habitual.

"La sensación está ocurriendo de nuevo", le dice Stacey Yepes a la cámara. "Todo me está hormigueando en el lado izquierdo".

"No sé por qué me está sucediendo esto".

La mujer del área de Toronto estaba teniendo su tercer derrame cerebral en tres días. Y esta vez, se negó a sufrir en privado.

Yepes grabó un video selfie de sus síntomas luego de estacionarse a un lado del camino mientras conducía. Al día siguiente, el video ayudaría a los médicos del Hospital Western de Toronto a diagnosticar correctamente sus ataques isquémicos transitorios o "mini derrames cerebrales", debido a la acumulación de placa en sus arterias.

publicidad

Ahora, según Yepes, ella está tomando medicamentos para reducir el colesterol y diluyentes de la sangre, y no ha tenido más derrames.

El vídeo pudo haber salvado su vida.

Dos días antes de la grabación, los médicos de la sala de emergencias local en Toronto desestimaron su adormecimiento de cara y dificultad para hablar como algo relacionado con el estrés. Le dijeron que sus pruebas de derrame cerebral habían dado negativo y le recomendaron a la secretaria legal de 49 años de edad, unas técnicas de respiración.

Esas técnicas fueron ineficaces, y Yepes sufrió dos mini derrames cerebrales adicionales durante varios días consecutivos - el primero ocurrió al salir del estacionamiento del hospital, el 1 de abril.

Ella sabía que había que hacer algo.

"Creo que fue sólo para mostrárselo a alguien, porque sabía que no era relacionado con el estrés", dijo en una entrevista con la Canadian Broadcasting Corp. "Y pensé que si le podía mostrar a alguien lo que estaba pasando, que podrían comprender mejor".

Eso fue exactamente lo que sucedió. Yepes filmó el tercer "mini-derrame cerebral" al día siguiente de camino al trabajo. Después de llegar, ella mostró el video a sus compañeros de trabajo, quienes de inmediato le sugirieron ir a un hospital diferente.

Sin embargo, el Dr. Markku Kaste de la Organización Mundial del Ictus dijo que cree que Yepes tuvo suerte.

Su consejo: "Nos pierda el tiempo en un vídeo, simplemente llama al 911".

Él dijo: "Es lo mismo para todos. Si estás teniendo un derrame cerebral, piensas que estás teniendo un derrame cerebral o ves que alguien está tenido uno - solo llama al 911".

Kaste y su organización están trabajando en una próxima campaña dirigida a las mujeres y su probabilidad de sufrir derrames cerebrales.

Según la Organización Nacional del Ictus, 55.000 mujeres sufren derrames cerebrales cada año.

Como en el caso de Yepes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que los síntomas del derrame cerebral generalmente incluyen entumecimiento repentino, confusión y dificultad para caminar.

La Organización Mundial del Ictus utiliza el acrónimo F.A.S.T. (por sus siglas en inglés) lo que significa que la cara caída, debilidad en los brazos y dificultad para hablar son señales de que es hora de llamar al 911.

Por lo general, los paramédicos, los servicios de emergencia y los médicos identifican correctamente la situación y le darán a los individuos la ayuda que necesitan.

"Es difícil decir por qué hubo un diagnóstico incorrecto (en un principio), pero ese tipo de cosas pueden suceder", dijo Kaste. "Aún así, mientras más rápido llegues al hospital, mayor es la probabilidad de un buen resultado".