CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Felipe VI, proclamado rey de España

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) -- Felipe VI fue proclamado rey de España este jueves durante una ceremonia en el Congreso de los Diputados en el que habló de una “monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

En su primer discurso como monarca, Felipe de Borbón garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe de Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
Felipe VI pronunció su discurso ante todos los parlamentarios, las principales autoridades del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático. A un costado estaba una pequeña tarima con la corona y el cetro real, las joyas utilizadas como juego de proclamación.

El nuevo rey de España estuvo acompañado de su esposa, la reina Letizia, y sus dos hijas, Leonor –princesa de Asturias- y la infanta Sofía. También lo acompañó su madre la reina Sofía y su hermana la infanta Elena. El rey Juan Carlos decidió no asistir a la ceremonia en el Congreso para no restarle protagonismo a su hijo. La otra hermana del monarca, la infanta Cristina, está alejada de las actividades de la Casa Real por su imputación en un caso de presunta corrupción.

Felipe VI inició su discurso con un "homenaje de gratitud y respeto" a su padre, el rey Juan Carlos I y a su madre, la reina Sofía, "por toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", lo que desató los aplausos de las autoridades asistentes.

El nuevo monarca español recalcó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", aseguró.

También proclamó su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo" y puntualizó que esa unidad no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".

"Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", dijo Felipe VI.

Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir".

Expresó su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y subrayó que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación

El monarca tuvo también palabras de homenaje hacia las víctimas del terrorismo, que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos.

Después de su discurso, los reyes Felipe y Letizia presidieron un desfile militar y posteriormente realizaro un recorrido por las calles de Madrid, en coche descubierto, ante la presencia de miles de ciudadanos que se congregaron para saludar al nuevo monarca.

El recorrido culminaba en el Palacio Real, con una recepción con más de 2.000 invitados de todos los ámbitos de la sociedad.

Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid repartieron desde primera hora 100.000 banderines entre las personas que van a presenciar el paso de los reyes por las calles del centro, en cuyos edificios luce la enseña nacional en muchos de sus balcones, igual que en el mobiliario urbano o en los autobuses municipales.

La jornada de proclamación inició en el Palacio de La Zarzuela, donde Felipe VI asumió la condición de jefe de las Fuerzas Armadas.

Juan Carlos de Borbón, que abdicó el trono el miércoles, impuso al nuevo monarca un fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.