CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

5 formas en las que las mascotas benefician tu salud

Por CNNEspañol sjv

Por Al Townshend, especial para CNN

Nota del editor: Al Townshend es veterinario del Wellness Natural Pet Food y colabora con artículos para la publicación Canine Sports Medicine. Fundó el Hospital para Animales Eastern Shore en su ciudad natal, Chestertown, Maryland.

(CNN) — ¡Feliz Día de Llevar a tu Perro al Trabajo! Mientras presumes a Fido con todos tus compañeros, asegúrate de decirles lo feliz —y sano— que te hace. Los beneficios de tener una mascota van más allá de la compañía y a veces nuestros amigos peludos no reciben el reconocimiento que se merecen.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las mascotas ofrecen un hombro para llorar, son un despertador, un compañero de ejercicios y un verdadero miembro de la familia. Más de 25 años de investigaciones demuestran que el vivir con mascotas brinda una gran cantidad de beneficios para la salud. Estos son solo cinco:

publicidad

1. Te mueves más

Vivimos en una sociedad en movimiento constante, lo que puede dejar poco tiempo para ejercitarse o hacer alguna actividad física. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los dueños de perros hacen más ejercicio que las personas que no tienen perro.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron una investigación que reveló que más de 2,000 adultos que tenían perro y lo llevaban a caminar regularmente tenían mejor condición física y menos probabilidades de padecer obesidad que quienes no pasean a un perro.

Si tienes perros más grandes, con más energía, prueba patinar, montar en bicicleta o en patineta para hacer que la sangre circule y que el cuerpo se mueva.

LEE: Cementerios de mascotas de Nueva York también podrán enterrar restos de los amos

2. Reducen el estrés y mejoran la autoestima

Uno de los grandes beneficios de tener mascotas es que brindan un sistema de apoyo las 24 horas, los siete días de la semana.

Las mascotas perciben cuándo las necesitamos más, lo que nos da un sentido de pertenencia y mejora nuestra autoestima.

Incluso se usa a las mascotas para ayudar a los soldados estadounidenses a superar el trastorno por estrés postraumático.

En un estudio que se publicó en la revista American Journal of Cardiology se descubrió que el corazón de las personas que tienen mascotas se adapta mejor a las situaciones estresantes que quienes no tienen mascotas. Probablemente es la razón de ser del Día de Llevar a tu Perro al Trabajo.

3. Corazón contento

Tu corazón ama a tu perro en más de una forma. Algunos de los estudios más grandes y mejor diseñados en este campo indican que los gatos y los perros pueden ayudar a mejorar nuestra salud cardiaca.

La Asociación Estadounidense para el Corazón cita varios estudios en los que se descubrió que el tener mascotas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Algunos datos indican incluso que las mascotas ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y que es más probable que las personas con trastornos cardiacos y que tienen mascotas sobrevivan a un infarto.

4. Protegen contra las alergias

Los estudios, como el que se publicó en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, demostraron que la exposición en una edad temprana a los restos de piel de las mascotas puede ayudar a evitar alergias posteriores. Específicamente, el desarrollo de alergias entre los niños menores de un año cuyas familias tuvieron dos o más perros o gatos como mascotas se redujo para cuando tenían seis o siete años.

Otros estudios han arrojado resultados similares: descubrieron que la exposición temprana a los gatos redujo el desarrollo de alergias a una edad mayor.

5. Te dan atractivo social

Llevar a tu perro al parque o a dar la vuelta a la manzana puede beneficiarte más de lo que imaginas.

Las investigaciones indican que pasear a tu perro propicia más conversaciones con los vecinos, con otros dueños de perros, etc., además de que te ayuda a mantenerte socialmente conectado.

En un estudio de 2014 que se publicó en la revista Applied Developmental Science se descubrió que los adultos jóvenes que tienen un profundo apego a los gatos y a los perros reportaron que se sienten más conectados en sus relaciones y comunidades. Además, los estudios han demostrado que quienes llevan una vida social más satisfactoria y ajetreada viven más tiempo y son más felices.