CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cuba y Venezuela no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, según EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un análisis del Departamento de Estado de EE.UU. dice que Cuba y Venezuela no están haciendo lo suficiente para combatir el tráfico humano.

El estudio a 188 países detalló lo que están haciendo los gobiernos para combatir el tráfico humano y los avances en reformas para que la justicia proteja a las víctimas.

Según EE.UU., Cuba y Venezuela podrían ser objeto de sanciones económicas y de retiro de apoyo para recibir préstamos por parte de instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

El informe indica que 23 países no estarían haciendo lo suficiente. Es la sexta vez que Venezuela es ubicada en el rango más bajo de la clasificación, desde cuando  el Departamento de Estado comenzó a publicar estos informes en 2003; aunque la situación en Venezuela no es muy diferente a la de muchos países que no fueron incluidos en ese mismo grupo.

El secretario de Estado John Kerry insiste en que no se trata de una herramienta política.

El Departamento de Estado está obligado por el Congreso a presentar el informe cada año y sirve de base para las acciones que pueda tomar el ejecutivo contras los países que según EE.UU. quedan el rango inferior de la lucha contra el tráfico de personas.

publicidad

En el capítulo de EE.UU., el informe apunta entre otros a problemas de tráfico de personas en algunas visas de trabajadores y la necesidad de mayor transparencia en reportar resultados de investigaciones criminales que no terminan en acusaciones formales en corte.