CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS toma el control de otras cuatro ciudades en Iraq

Por CNN en Español

(CNN) — Un cruce fronterizo estratégico y otras tres ciudades en el oeste de Iraq cayeron este sábado bajo el control de los militantes de ISIS, dijo un funcionario de seguridad iraquí.

Además de sus ofensivas en el norte de Iraq, los militantes se han reforzado en la provincia occidental de Anbar, la mayor del país, además de controlar Al-Qaim, Rawa, Ana y Huseiba, dijo el alto funcionario, quien vive en Anbar.

El Estado Islámico en Siria e Iraq, o ISIS, controla la ciudad estratégica de Al-Qaim, en la frontera con Siria, donde los combatientes enemigos gozan de una fortaleza, dijeron este sábado las autoridades de seguridad iraquíes.

En conjunto, las cuatro ciudades están situadas a lo largo de una carretera desde Siria a Bagdad, lo que aumenta las posibilidades de que los militantes puedan marchar desde el oeste para sitiar la capital iraquí. Uno de los cuatro pueblos, Huseiba, está a sólo 100 kilómetros en las afueras de Bagdad.

Funcionarios del gobierno iraquí no dieron comentarios de forma inmediata, a excepción de los funcionarios de seguridad que dijeron estár esperando refuerzos en Anbar.

Además, se esperaba que el primer séquito de asesores militares estadounidenses llegue pronto a Iraq.

publicidad

Desde los enfrentamientos que iniciaron el viernes en la ciudad fronteriza de Al-Qaim, al menos 11 soldados iraquíes han muerto y 21 más han resultado heridos. Además, al menos 20 militantes murieron después de que fuerzas iraquíes bombardearon áreas desde donde los extremistas lanzaron ataques, dos funcionarios de seguridad en Ramadi dijeron a CNN.

Al-Qaim está frente a la provincia de Deir Ezzor de Siria, donde ISIS controla al menos tres ciudades, entre ellas las zonas cercanas al aeropuerto militar de Deir Ezzor, que fue la sede del consejo militar de batallones rebeldes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo de la oposición en Londres, que monitorea el conflicto sirio.

En la madrugada del sábado, una gran parte de Al-Qaim había sido tomada por los militantes, sospechosos de formar parte del Estado Islámico en Siria e Iraq o ISIS, dijeron los funcionarios.

El control del paso fronterizo sería un activo estratégico importante para los militantes, lo que les permite entrar en Iraq libremente desde sus bases en Siria, que a su vez está arruinado por la guerra civil.

Las fuerzas iraquíes estaban peleando contra los presuntos militantes de ISIS en al menos dos frentes: se enfrentaron a decenas de militantes en el lado sirio de la frontera, un territorio bajo el control total de los militantes, dijeron funcionarios de seguridad.

Al mismo tiempo, algunos miembros de tribus sunitas de la provincia dominada por los suníes de Anbar estaban ayudando y asistiendo a los militantes en sus ofensivas exitosas contra las fuerzas iraquíes, dijeron los funcionarios. Al-Qaim se encuentra en la provincia de Anbar.

El apoyo de los miembros de la tribu de los sunitas es fundamental en la lucha, dijo un alto funcionario de seguridad en Ramadi a CNN.

Si las tribus sunitas no se deciden a ayudar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, entonces será muy difícil para éstas recuperar el control total de Al-Qaim, dijo el alto funcionario.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes estaban esperando más tropas que llegaron a Al-Qaim, localizada a unos 500 kilómetros al oeste de Bagdad.

Iraq contiene la llegada de ISIS a Bagdad

En la provincia de Anbar, en el oeste de Iraq, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a 15 "terroristas" y destruyeron cuatro vehículos en la tarde del sábado en Faluya, dijo la televisora estatal Iraqiya TV, citando a funcionarios de seguridad.

Faluya está a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, y hasta ahora las fuerzas iraquíes han bloqueado la marcha de los militantes sobre la capital del país. Faluya ha estado bajo el control de los militantes y miembros de tribus sunitas ISIS desde enero.

Los militantes en Faluya, sin embargo, han estado tratando de hacerse cargo de las áreas sunitas cerca de Bagdad, como Abu Ghraib y pequeñas aldeas cerca, dijeron funcionarios de seguridad de Ramadi a CNN.

Asesores estadounidenses llegarán pronto

El gobierno iraquí espera que el primer grupo de asesores militares estadounidenses llegue pronto, dijo un alto funcionario de defensa.

Se espera que este primer grupo será pequeño, dijo el funcionario. El número total de consejeros militares estadounidenses que eventualmente desplegará será de unos 300.

Además, algunos militares estadounidenses que están en la Embajada de EU en Bagdad serán reasignados y para convertirlos en asesores, dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

El primer grupo de asesores llevará a cabo una evaluación inicial de las capacidades de las tropas iraquíes y de lo que necesitan para informar al grupo de asesores estadounidenses, incluidas las medidas de seguridad adicionales en los que pueden ser desplegados, dijo un alto funcionario de Defensa el viernes.