CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Brasil 2014

La FIFA no sancionará a México por grito considerado homofóbico

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El Comité Disciplinario de la FIFA no sancionará a la Federación Mexicana de Futbol por los presuntos gritos homofóbicos que sus aficionados hicieron en el partido contra Camerún y el anfitrión en el Mundial de Brasil 2014, según confirmó a CNN en Español un vocero de ese organismo internacional.

"Con respecto a las actuaciones recientes de México que han sido ampliamente reportadas en los medios de comunicación, el Comité Disciplinario de la FIFA llegó a la conclusión de que no hay violación del artículo 67 del Código Disciplinario en este caso específico que pueda ser adjudicada a la asociación de fútbol de México", dijo Claudio Sulser, presidente de ese comité.

"Dicho esto, la FIFA hace un firme llamado a todos los aficionados, equipos y funcionarios para que defiendan los principios del juego limpio y participen en un espíritu de unidad, respeto e igualdad".

Sulser agregó que el Comité Disciplinario y la FIFA "aborrecen" cualquier comportamiento ofensivo o discriminatorio e invitan a que la gente envíe evidencias de ese tipo de comportamientos.

El vocero le confirmó a CNN en Español que la FIFA abrió actas de investigación contra México por conducta inapropiada en el partido ante Camerún en Natal, después de que FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el fútbol, señalara la expresión como un insulto homofóbico.

Los hinchas mexicanos también utilizaron la expresión en el encuentro con Brasil.

publicidad

La Femexfut dio a conocer en febrero que estableció un protocolo contra el racismo que va de acuerdo a lo estipulado por la FIFA, pero que no contempla castigar la expresión "puto" que los aficionados mexicanos utilizan al momento en que el portero despeja el balón.

Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó la semana pasada que la palabra “puto” es una expresión de desprecio y pidió a la FIFA hacer valer las normas que castigan la discriminación por origen étnico, sexo, lenguaje o religión.

Con información de CNNMéxico.com