CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Alarma en el Caribe, Centroamérica y EE.UU. por el avance del virus chikungunya

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Varios países latinoamericanos están sufriendo de una emergencia sanitaria debido a un virus similar al dengue, que se está contagiando desde Centroamérica y el Caribe a Estados Unidos.

Se trata de la fiebre chikungunya, una enfermedad viral que ha tenido un rápido avance en la región y es muy difícil de detectar porque los síntomas son similares al dengue. Además, aún, no hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad.

El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Legó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín.

Desde entonces se ha propagado por el Caribe, y ha sido detectada en más de 20 países, con 165.000 posibles casos, según la Organización Panamericana de la Salud.

Causa fiebre y dolores en articulaciones durante días, aunque en ocasiones se pueden prolongar por semanas e incluso meses. Raramente resulta mortal.

Belsi Gonzales, vocera de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU., dice que el virus se transmite por la picadura de mosquito, el mismo responsable de la transmisión del dengue: aedes aegypti y aedes albopictus, conocido como el mosquito tigre. 

publicidad

Según Gonzáles, los casos registrados en Estados Unidos han sido de gente que visitó países en los cuales es más prevalente, por lo general lugares de clima cálido,  por lo que recomienda a viajeros y residentes afectados a que se protejan.

Los mosquitos crecen en agua, así que hay que asegurarse que de que no haya depósitos en botes o charcos donde se puedan reproducir.

Con información de CNNMéxico.com y Gustavo Valdés