CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Cuál es el legado de Michael Jackson a cinco años de su muerte?

Por CNNEspañol sjv

Por  Alan Duke, CNN

(CNN) — Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009, en una búsqueda desesperada por dormir. Tenía en la antesala una gira que esperaba lo sacara de las deudas y lo ayudara a restaurar su reputación como el artista más importante del mundo.

Los eventos de los últimos cinco años revelaron cómo esa desesperación mató a Jackson, mientras que su riqueza y fama quedaron aseguradas a raíz de su muerte.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los últimos días de Jackson

Michael Jackson dejó Estados Unidos acompañado de sus tres hijos, poco después de su juicio del 13 de junio de 2005 por cargos de abuso infantil, del cual fue absuelto. Pero a finales del 2006 regresó secretamente a su país, luego de pasar un año exiliado en Bahréin y varios meses en Irlanda.

publicidad

Bill Whitfield y Jevon Beard fueron durante dos años los guardaespaldas de Jackson, y revelaron algunos detalles en el libro recién publicado:Remember the Time: Protecting Michael Jackson in His Final Days.

Recuerdan que cuando Jackson salió del jet privado en Las Vegas, su equipo consistía en sus hijos y su niñera.

"Estaba solo”, recordó Whitfield en una entrevista con CNN. “Se volvió algo irreal.  Algo no está bien. Esto es una broma”.

Los guardaespaldas, quienes trabajaron algunos meses sin goce de sueldo, a menudo utilizaban su propio dinero para financiar la casa cuando las tarjetas de crédito de Jackson eran rechazadas.

Las demandas y los cobradores de deudas perseguían al cantante. Los guardaespaldas a menudo llevaban al Jackson a las oficinas de los abogados donde tenía que responder preguntas durante horas.

Sus managers reforzaban la seguridad y hacían acuerdos a su espalda, dijo Beard a CNN. “Estaba mentalmente exhausto”.

Whitfield y Beard revelaron que Jackson tuvo una distracción secreta, conocida solo quizá para algunos de sus fanáticos más obsesivos: Jackson tenía novias. Los detalles del libro de los guardaespaldas narran visitas que el cantante hacía a hoteles para ver a dos mujeres conocidas solo como “Amiga” y “Flor”.

Dijeron que el Rey del Pop tendría sesiones de besos con una mujer detrás de una cortina en el asiento trasero de su camioneta mientras sus guardaespaldas manejaban.

"Cuando en realidad vimos que realmente le gustaban las chicas, lo celebramos”, dijo Beard. “¡Lo sabíamos! Poder verlo besando a alguien fue como ‘¡sí!’, verlo con tus propios ojos”.

Las mujeres, quienes los guardaespaldas creían que eran de Europa, nunca visitaron su casa y nunca conocieron a los hijos de Jackson. Escribieron que siempre regresaba a su casa de sus citas antes de que Prince, Paris y Blanket se despertaran en la mañana. Permanecieron como una parte secreta de sus últimos años.

Jackson instruyó a sus guardaespaldas a mantener lejos a sus hermanos y a su padre, aunque su madre siempre tenía permitido pasar por las puertas. La relación de Jackson con la mayoría de su familia parecía “nula y sin efecto” en esos últimos dos años, dijo Beard.

Fue el primo de Beard el que recomendó al médico Conrad Murray cuando Jackson pidió que un doctor visitara su casa rentada en Las Vegas para tratar a su hija Paris por un resfriado.

Barba y Whitfield no funcionaron para Jackson después de que él se trasladó desde Las Vegas a Los Angeles y firmó un contrato con AEG Live. Ellos no fueron despedidos, simplemente ignorado cuando el manager de Jackson contrató a un nuevo equipo de seguridad de Los Angeles, dijo Whitfield. Murray, sin embargo, se movió con Jackson para convertirse en su médico a los escenarios.

Los testimonios y evidencia presentados en el juicio de Murray por homicidio, revelaron que el médico de Jackson dio infusiones nocturnas del anestésico quirúrgico propofol para que el Rey del Pop durmiera.

Murray informó a los investigadores que utilizó propofol durante 60 noches para tratar el insomnio intratable de Jackson, con la excepción de dos noches justo antes de su muerte. Los registros farmacéuticos mostraron que Murray ordenó cuatro galones del medicamento para el uso de Jackson.

Un experto en sueño de la Escuela Médica Harvard, contratado por los abogados de Jackson, concluyó que el medicamento afectó al artista en sus últimas semanas.

Jackson puede ser el único humano que haya pasado dos meses sin sueño y sin movimiento ocular rápido, lo que es vital para mantener vivos el cuerpo y el cerebro.

“Los síntomas que el Sr. Jackson exhibía eran consistentes con lo que algunos podrían espera ver de alguien que sufre de privación total del sueño en un periodo crónico”, testificó el médico Charles Czeisler en el juicio por homicidio culposo.

Si Jackson no hubiera muerto el 25 de junio de 2009, de una sobredosis del anestésico quirúrgico, la falta de sueño podría haberle quitado la vida en pocos días, dijo Czeisler.

Murray cumplió dos años de una sentencia de cuatro años por homicidio involuntario, mientras que un jurado en el juicio civil de homicidio culposo de la promotora de conciertos, AEG Live, decidió que era competente para tratar al cantante.

La familia Jackson

El primer vistazo del mundo a los tres hijos de Michael Jackson se presentó en el servicio funerario televisado el 7 de julio de 2009. Vimos a Blanket, quien tenía siete años, sosteniendo un muñeco de su padre. Prince de 12 años, permaneció en silencio, mientras que Paris de 11 años, insistió en hablar sobre su padre.

"Desde que nací, papá fue el mejor padre que pudieras imaginar”, dijo Paris, desencadenando una cascada de lágrimas en los rostros de todo el mundo.

Paris, quien ahora tiene 16 años, vive lejos de sus dos hermanos en una escuela que no ha sido revelada, un movimiento hecho después de que cortara sus muñecas en un intento de suicidio hace un año.

Prince, un estudiante de 17 años con honores en una escuela privada en Los Ángeles, y Blanket, un niño de 12 años educado en casa, viven con su abuela Katherine Jackson, en un vecindario lujoso encerrado en Calabasas, California.

La música de Michael

La música de Michael Jackson no se detuvo con su muerte.

Epic Columbia, la disquera de Jackson durante tres décadas, lanzó dos álbumes póstumos bajo un contrato a largo plazo con la herencia del cantante para extraer el largo archivo de música que quedó atrás.

El primer LP lanzado en diciembre de 2010; titulado Michael, fue recibido con algunas reacciones negativas de los fanáticos y miembros de la familia Jackson quienes se quejaron de que algunas de las voces no eran de Michael.

El segundo álbum; Xscape, fue un éxito global y fue más aceptado por los fanáticos. El álbum, producido a partir de canciones casi completadas de Jackson en lugar de productores actuales “contemporáneos”, vendió más de 2.3 millones de copias en las primeras tres semanas de su lanzamiento en mayo. Permaneció en los primeros 10 lugares en las listas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido un mes después.

El sencillo Love Never Felt So Good, que incluía grabaciones añadidas de Justin Timberlake, fue certificado oro y un sencillo en el top 10 en Estados Unidos la semana antes del quinto aniversario de la muerte de Jackson. Eso hace que Michael Jackson sea el único artista en estar en el top 10 de los Primeros 100 de Billboard en cinco décadas diferentes. Michael lo hizo en seis décadas si se toman en cuenta los sencillos de Jackson 5.

Lo más destacado de los Billboard Music Awards 2014 fue la “actuación” de Michael Jackson interpretando dos de sus canciones nuevas, técnicamente no fue ni un “holograma”, sino una ilusión en video creada para aparecer como una presentación en vivo.

El Immortal World Tour del Cirque du Soleil, construido alrededor de la música y coreografía de Jackson, está clasificado como la novena gira más taquillera de todos los tiempos. El espectáculo en vivo acumuló 360 millones de dólares desde su estreno en octubre de 2011. Al menos tres millones de personas en 135 ciudades en 27 países en cuatro continentes la han visto.

Michael Jackson cumpliría 56 años este verano si no hubiera muerto. Su autopsia reveló que tenía buena salud cuando tuvo la sobredosis de una combinación del propofol y los sedantes.