CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Mantienen imputación contra la infanta Cristina por el caso Nóos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un juez español imputó a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en una causa de 2 delitos fiscales y lavado de dinero, mientras su esposo Iñaki Urdangarín enfrenta 7 cargos.

En total son 16 los imputados en el llamado caso Nóos, una organización sin fines de lucro, presidida por el cuñado del rey Felipe VI y a la que supuestamente fueron a parar más de 8 millones de dólares provenientes de fondos públicos.

El juez considera que la infanta fue facilitadora de lo que habría hecho su marido.

A favor de Cristina, quien ya no forma parte de la casa real, estará la apelación que intentarán tanto su abogado como el fiscal anticorrupción, que no ven base para su procesamiento.

El juez que desde hace tres años investiga los supuestos negocios ilegales de su marido dice que existen indicios para que doña Cristina se siente en el banquillo. Para el juez, no hay dudas de que la hermana del rey facilitó los medios a su marido para violar la ley.

Urdangarín presidió Nóos entre 2003 y 2006.

El equipo legal de Cristina tiene tres días para presentar un recurso.

Una sala de la audiencia provincial de Palma de Mallorca, donde se lleva la causa, decidirá si finalmente la infanta es procesada.

Sería un hecho sin precedentes en la historia de España que la hija y la hermana de un rey se siente en el banquillo.

Los cargos que se le imputan son castigados con penas que oscilan entre los dos años y medio y los 16 años de cárcel.

Las reacciones de la clase política en España a esta imputación ha sido la del respeto a la independencia de la justicia.

Tras la llegada al trono de su hermano, Cristina ya no forma parte de la Casa Real.