CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook está compuesto por un 69% de hombres, en su mayoría de raza blanca

Por CNNEspañol sjv

Por Charles Riley, CNNMoney

(CNNMoney) -- Según el primer informe de diversidad del gigante de las redes sociales, la fuerza laboral y el equipo gerencial de Facebook está en su mayoría compuesto por hombres de raza blanca, al igual que muchas otras empresas de Silicon Valley.

El informe, dado a conocer el miércoles, es el más reciente en una corriente de publicaciones sobre la diversidad voluntaria en firmas tecnológicas de alto perfil.

Los datos muestran que el 69% del personal global de Facebook está compuesto por hombres. El 85% de los empleados de tecnología de la compañía, y el 77% de su equipo gerencial, también son hombres.

La fuerza laboral de la compañía de EE.UU. está compuesta en un 57% por personas de raza blanca, 34% son asiáticos, 4% hispanos y 2% de raza negra.

"Como lo demuestran estas cifras, tenemos mucho trabajo por hacer... mucho más", dijo en una declaración Maxine Williams, el director global de diversidad de Facebook.

El informe muestra que mientras Facebook tiene a mujeres en posiciones importantes, entre ellas la autora de "Lean In", Sheryl Sandberg, la diversidad en la compañía está más o menos en línea con sus rivales, incluyendo a Google, Yahoo y LinkedIn.

En meses recientes, ha habido un renovado enfoque en la falta de diversidad en las compañías de Silicon Valley. El activista por los derechos civiles, Jesse Jackson, ha estado presente en varias reuniones anuales de empresas de tecnología esta primavera, entre ellas Google y Facebook, para instarlos a reclutar más empleados afroamericanos e hispanos.

La verdadera escala del problema de diversidad en esta industria es difícil de determinar, en gran parte porque la mayoría de las principales empresas de tecnología han protegido rigurosamente sus datos.

Iniciando en 2011, CNNMoney hizo un análisis de 20 de las empresas tecnológicas más influyentes en EE.UU. Casi todas se rehusaron a proporcionar cifras en cuanto a la diversidad de la fuerza laboral.

Cuando CNNMoney presentó solicitudes sobre la Ley por la Libertad de la Información, Apple, Hewlett-Packard, Google, IBM y Microsoft le hicieron una petición, de manera exitosa, al Departamento de Trabajo para que excluyera sus datos.

Datos recopilados sobre cinco compañías (Cisco, Intel, Dell, eBay e Ingram Micro) mostraron que existía un fuerte desequilibrio de género en las posiciones directivas y gerenciales.

A finales de mayo, Google dio a conocer un informe sobre diversidad que demostró que el 70% de su personal está compuesto por hombres, y el 61% son personas de raza blanca, mientras el 30% son asiáticas. Linkedin (LNKD, Tech 30) también ha publicado un informe de diversidad que demostró que el 61% de su personal está compuesto por hombres, mientras el 53% son personas de raza blanca y 38%, asiáticas.

Yahoo, una de las compañías más prominentes de Silicon Valley, la cual tiene una mujer en la posición de directora ejecutiva, tiene una fuerza laboral compuesta por 50% de personas de raza blanca y 39% asiáticas. Solo el 6% son ya sea de raza negra o hispanos.

Williams dijo que un nuevo "equipo de diversidad estratégica" que fue iniciado en Facebook el año pasado, ha mejorado la contratación y retención de los grupos infrarepresentados.