CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Ex nuncio de República Dominicana es declarado culpable de abuso sexual

Por CNN en Español

(CNN) -- Un tribunal vaticano declaró al ex nuncio apostólico (embajador de la Santa Sede) en República Dominicana, Józef Wesolowski, culpable de abuso sexual de menores y lo apartó del sacerdocio, anunció la Santa Sede este viernes.

Se cree que el arzobispo polaco es uno de los funcionarios de mayor rango del Vaticano al que separan del clero por abuso sexual.

Wesolowski tiene derecho a apelar el fallo del tribunal dentro de los próximos dos meses.

Una vez que concluya el proceso canónico, las autoridades judiciales del Vaticano lo juzgarán, según el comunicado.

En un reporte del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura se cita el caso de Wesolowski y se señala que Polonia pidió la extradición del arzobispo.

El informe instó a la Santa Sede a "iniciar una investigación imparcial y expedita del arzobispo Wesolowski" y de cualquier otra persona acusada de violar la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Si fuera necesario, la Santa Sede "debería garantizar que se juzgue penalmente a esas personas o que se las extradite para que las autoridades civiles las juzguen" en otros Estados, de acuerdo con el comunicado. El panel de la ONU pidió que se le mantuviera informado sobre el resultado de la investigación de Wesolowski.

publicidad

En un comunicado que se emitió tras el reporte, la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), instó a los obispos y a los católicos polacos a contactar al papa Francisco e "insistir en que envíe a Wesolowski a enfrentar a la justicia laica en Polonia".