CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Región semiautónoma kurda reabre frontera con Mosul pero con restricciones

Por CNN en Español

(CNN) -— Las fuerzas de seguridad kurdas comenzaron a permitir este sábado a las familias que huyen de la violencia en Mosul entrar en la región semiautónoma kurda, aunque con restricciones importantes, como controles de seguridad y que quienes ingresen tengan a un patrocinador que viva en al región, dijeron funcionarios de seguridad kurdos.

Horas antes, las fuerzas kurdas habían cerrado los cruces de Irbil y Duhuk a la ciudad como medida para preservar la seguridad de la región, dijo el general Hilgord Hikmet a CNN el sábado.

Hikmet señaló que el paso fue tomado luego que hace dos días un coche bomba mató e hirió a varios integrantes de las fuerzas de combate kurdas conocidas como Peshmerga.

Masoud Barzani, el presidente de la región kurda, dijo el viernes que las áreas disputadas del norte de Iraq, incluyendo la ciudad petrolera de Kirkuk, serán a partir de ahora parte de la región autónoma kurda, después que el gobierno central de Iraq no logró mantener un largamente esperado referéndum.

"Hemos esperado durante más de 10 años para que el gobierno federal iraquí resuelva los problemas en estas áreas... pero fue en vano", dijo Barzani en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, en Irbil.

La Fuerza Aérea de Iraq realizó ataques aéreos en distintos puntos Mosul la mañana del sábado, dijo un mando militar iraquí a CNN.

publicidad

El funcionario, que no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que los ataques fueron realizados por aviones de combate iraquíes disparando misiles Hellfire.

Siete civiles murieron en el ataque a una casa en el barrio de Bashtabia y dos resultaron heridos, según el médico Salah Eddin al-Thanoon Niaimi, director general de la Dirección de Salud de la provincia de Nínive.

La fuerza aérea iraquí lanzó ataques contra un mercado al aire libre en el centro de Mosul e hirió a 11 personas, dijo.

Fuerzas iraquíes ganan una batalla a ISIS

Las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la ciudad de Tikrit este sábado, dijo un líder tribal y estatal, e iniciaron la ofensiva contra los militantes extremistas sunitas que se han apoderado de franjas de Iraq septentrional y occidental.

Sheikh Khamis al-Joubouri, un líder tribal clave en Tikrit, dijo a CNN que las fuerzas de seguridad iraquíes entraron en la ciudad con el apoyo de las fuerzas especiales y los combatientes de las tribus locales, y se habían hecho con el control.

Señaló que los combatientes del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) se retiraron en dirección a las provincias de Kirkuk y Nínive.

Sin embargo, en medio de reclamos, un combatiente dijo a un reportero freelance de CNN que los combatientes de ISIS se mantuvieron en control de Tikrit, y que se registraron feroces enfrentamientos en un área de unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, hacia Samarra.

Iraqiya TV, una televisora estatal, informó que el ejército y grupos de milicianos voluntarios iraquíes habían sacado a los combatientes de ISIS de Tikrit, la que fue la ciudad natal del ex líder iraquí Saddam Hussein.

Las fuerzas del ejército iraquí, equipadas con tanques y respaldados por la fuerza aérea iraquí, avanzaron sobre la ciudad desde las cuatro direcciones, dijo la televisora, citando al Comando Militar de Saladino.

Sabah Numan, un portavoz de la Unidad contra el Terrorismo, dijo a Iraqiya TV que 120 militantes habían sido asesinados y 20 vehículos destruidos en una operación a gran escala que comenzó la mañana del sábado.

"Estamos principalmente ocupados en desactivar casas trampa explosivas y los coches en las principales vías de acceso a Tikrit", dijo.

CNN no puede confirmar de forma independiente estos los informes.

Al-Joubouri dijo que las tribus no estaban alineadas con el gobierno o con ISIS y se habían quedado fuera de la lucha hasta ahora.

Pero, señaló que cuando los combatientes ISIS llegaron en Tikrit y robaron bancos e iniciaron ejecuciones y llevaron a la economía a un punto muerto, los líderes de las tribus ofrecieron su ayuda a las fuerzas de seguridad iraquíes. Los líderes tribales comparten su conocimiento de la ciudad, incluyendo las rutas y posiciones conocidas de ISIS, dijo.

El viernes, Human Rights Watch informó de que dos fosas comunes contendrían los cuerpos de los soldados iraquíes, policías y civiles muertos por ISIS y sus aliados militantes habían sido descubiertos en Tikrit.