CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

¡Pura Vida! Costa Rica, la revelación del Mundial que clasificó a cuartos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Costa Rica pasó la fase de grupos como la gran revelación y sorpresa del Mundial. Haber eliminado a Italia e Inglaterra y haber goleado a Uruguay no era poca cosa.

Pero faltaba más: faltaba clasificar por primera vez a cuartos de final. Ahora la 'sele' ya superó lo hecho en Italia 90; bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto, los ticos están firmando el capítulo más importante de la historia futbolística del país centroamericano.

Aunque no fue una tarea sencilla. Costa Rica sufrió para superar a Grecia. A pesar de empezar ganando con un gol de Bryan Ruiz en el minuto 52, quedó con 10 hombres tras la expulsión de Óscar Duarte en el 66. Y, en el minuto 90 Sokratis Papastathopoulos marcó el gol del empate.

Grecia y Costa Rica se fueron a un tiempo extra agotador y complicado, en el que el arquero Keylor Navas fue el gran protagonista. La estrella tica, Joel Campbell, apenas podía moverse. Tras completarse los 120 minutos de juego, la tanda de penaltis era el destino.

Todos los cobros fueron impecables, hasta que Navas detuvo el de Theofanis Gekas, el cuarto en cobrar para los griegos. Todo quedaba en los pies de Michael Umaña, quien no defraudó. Su gol ahora es el símbolo de este triunfo histórico de Costa Rica. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GjDiadEKkn0%5D

publicidad

La tenacidad y confianza de Pinto —el primer técnico colombiano en llegar a cuartos de final— y la unión del grupo permitieron que los costarricenses gocen como nunca.  

Keylor Navas es el héroe y Pinto el gestor de esta hazaña. Ahora, vendrá otra: la implacable Holanda.

Pero si Costa Rica ya superó a tres campeones del mundo, puede vencer al eterno subcampeón.