CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Consejos para prevenir y tratar la insolación durante el verano

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Las muertes por golpe de calor a menudo surgen en los meses de verano a medida que las temperaturas aumentan.

La temperatura corporal normal está en aproximadamente 37 grados centígrados; con la insolación el cuerpo puede calentarse hasta 41.1 grados centígrados o más en 10 a 15 minutos.

A diferencia del cansancio por el calor, una forma más leve de enfermedades relacionadas con el calor, la insolación causa que la piel se enrojezca o se caliente; tu pulso se acelera y se vuelve más fuerte. Si no se trata inmediatamente, la insolación puede llevar a la muerte o la discapacidad permanente.

Síntomas de insolación

Los síntomas de la insolación incluyen una elevación de la temperatura corporal, falta de sudor, dolores de cabeza, náuseas y vómito. Los síntomas neurológicos, como confusión y pérdida de conocimiento, también pueden resultar de exposición extrema al calor, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Las personas mayores y los niños, así como las personas con enfermedades crónicas graves, tienen el mayor riesgo de desarrollar la condición. Las personas con problemas cardíacos, del riñón y del hígado en particular deben ser muy conscientes del calor, según los expertos, y deben hablar con sus médicos sobre la exposición al calor.

publicidad

Tratamiento para la insolación

Si crees que alguien tiene un golpe de calor, los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) recomiendan trasladarlo a una ubicación más fría, llamar a emergencias y utilizar un trapo húmedo o darle un baño frío para ayudar a bajar su temperatura corporal. No le des ningún líquido.

En casos graves, los pacientes deben ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos, donde el personal médico observará su temperatura corporal cuidadosamente.

"Si puedes llevarlos a un tratamiento rápidamente, sobrevivirán”, dijo la médico Janyce Sanford, directora de medicina de emergencia en la Universidad de Alabama, Birmingham, en Estados Unidos.

El tratamiento se enfoca en enfriar al paciente a una temperatura corporal normal. Si el paciente tiene un conducto de ventilación despejado, respira normalmente y tiene circulación normal, Sanford dijo que el personal médico le quitará la ropa y rociará agua fría mientras un ventilador sopla. Los líquidos fríos intravenosos también pueden ayudar a bajar la temperatura corporal.

Prevención de la insolación

Para protegerte, intenta evitar actividades físicas vigorosas en el exterior durante el momento más caluroso del día; entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Las personas que deben trabajar en el exterior deben asegurarse de beber mucho agua cada media hora más o menos y tomar descansos en un ambiente frío si es posible, según Sanford. Vestir ropa ligera y de colores claros y un sombrero ancho también puede ayudar, según la Clínica Mayo.

Puedes saber si estás deshidratado observando tu orina. Si bebiste cantidades adecuadas de agua, tu orina será clara en su color; un amarillo más oscuro o naranja significa que necesitas beber más. Y asegúrate de que cuides a los mayores, especialmente si no tienen aire acondicionado. Deben pasar tiempo en lugares fríos como una biblioteca o un centro comercial para tomar un descanso del calor, según Sanford.

Elizabeth Landau y Sara Cheshire de CNN contribuyeron con este reporte.