CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los 'ojos' del Hubble visualizan una curiosa supernova élite

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Una galaxia de espiral brillante, conocida como NGC 2441, se localiza en la constelación norte de Camelopardalis (La Jirafa).

Sin embargo, la NGC 2441 no es la única materia de una nueva imagen del telescopio Hubble, difundida este domingo en un comunicado de la NASA: la galaxia contiene una supernova intrigante nombrada SN1995E, que se ve como un pequeño punto en el centro de La Jirafa.

La supernova SN1995E, descubierta en 1995, como lo sugiere su nombre, es un tipo de supernova Ia. Este tipo de supernova se encuentra en los sistemas binarios, donde una estrella, una blanca enana, recoge materia de su acompañante en órbita hasta que se vuelve insostenible y explota violentamente.

Las estrellas blancas enanas se vuelven inestables una vez que alcanzan la misma masa, lo que significa que todas forman la supernova con el mismo brillo intrínseco. Debido a esto, son usadas como velas estándar para medir las distancias en el Universo.

Pero la SN1995E quizás sea de utilidad de otra manera. Las observaciones más recientes de esta supernova han sugerido que quizás se lleve a cabo un fenómeno conocido como un eco ligero, donde la luz se dispersa y se desvía por el polvo alrededor de la línea visible, haciendo que parezca hacia fuera de la fuente.

En 2006, Hubble observó a la SN1995E desvaneciéndose de una manera que sugería que su luz estaba dispersándose por un escudo de polvo que rodeaba a la supernova.

publicidad

Estos ecos pueden ser usados tanto para sondear los ambientes alrededor de los objetos cósmicos, como la supernova y las características de sus estrellas progenitoras.

Si la SN1995E tiene un eco de luz, pertenecería a un club élite; sólo dos de su tipo, la supernova Ia, han sido encontradas: SN1991T y SN1998bu.

La NGC 2441 fue vista por primera vez en 1882 por Wilhelm Tempel, un astrónomo alemán con un ojo particular para los cometas. En total, Tempel observó y documentó unos 21 cometas, de los cuales la mayoría fueron nombrados en su honor.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com