CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil 2014

¿Jugadores de Camerún arreglaron partidos del Mundial?

Por CNN en Español

Por Eoghan Macguire

(CNN) — La Asociación de Fútbol de Camerún investigará las acusaciones hechas en la prensa Alemana respecto a que siete de sus jugadores estuvieron involucrados en arreglo de partidos durante la fase de grupos de la Copa del Mundo en Brasil.

Los leones indómitos fueron puestos en el mismo grupo que Croacia, México y Brasil, el país anfitrión, y perdieron los tres partidos.

Un hombre condenado por el arreglo de partidos habló con la revista alemana Der Spiegel, y correctamente predijo uno de los resultados de la nación africana.

"Queremos informarle al público general que, aunque todavía no ha sido contactada por la FIFA con respecto a este tema, nuestra administración ya instruyó al Comité de Ética para que investigue aún más estas acusaciones", indicó una nota de la Asociación de Fútbol de Camerún, Fecafoot.

Wilson Raj Perumal, quien fue detenido por la policía en Finlandia anteriormente este año con una orden de arresto internacional, le dijo a Der Spiegel que Camerún iba a perder ante Croacia, y que también se quedaría sin uno de sus jugadores.

publicidad

Al mediocampista Alex Song le sacaron tarjeta roja por una agresión contra Mario Mandzukic, mientras los goles de Ivica Olic, Ivan Perisic y un doblete de Mandzukic, sin respuesta por parte de Camerún, les aseguraron una victoria de cuatro goles.

Durante el encuentro, los jugadores de Camerún Benoit Assou-Ekotto y Benjamin Moukandjo también se confrontaron de forma agresiva. Las imágenes presentadas en televisión parecen mostrar que Assou-Ekotto le trató de dar un cabezazo a Moukanjo.

La declaración de Fecafoot también indicó lo siguiente: "Recientes acusaciones de fraude en torno a los tres partidos de Camerún en la Copa del Mundo 2014, especialmente Camerún versus Croacia, así como la existencia de siete manzanas podridas (en nuestro equipo nacional) no reflejan los valores y principios promovidos por nuestra administración, de acuerdo al Código de Conducta de la FIFA y a la ética de nuestra nación".

"Estamos fuertemente comprometidos a usar todos los medios necesarios para resolver este inquietante asunto cuanto antes".

"Mientras tanto, legítimamente solicitamos que cualquier información relacionada, a no ser que sea presentada ante nuestra federación y/o su Comité de Ética, sea considerada una simple asunción".

"Queremos enfatizar que en 55 años de existencia, Fecafoot nunca ha sido sancionada por, envuelta en, o incluso vinculada al arreglo de partidos o a algún tipo de fraude".

La FIFA no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios al respecto por parte de CNN.

Las acusaciones se suman a lo que fue una desastrosa participación en la Copa del Mundo por parte de Camerún.

Inicialmente, los jugadores se negaron a abordar un avión a Brasil hasta que se resolviera una disputa con la Fecafoot respecto a pagos adicionales. Aunque al final llegaron a un acuerdo, la salida del equipo se atrasó un día.

Perdieron ante México 1-0 en el primer encuentro, y luego sufrieron una derrota 4-0 frente a Croacia. Brasil, el anfitrión, entonces le puso punto final a la miseria en el último partido del grupo al derrotar 4-1 al equipo que ha sido campeón de la Copa Africana de Naciones en cuatro ocasiones.

Luego de la derrota ante Croacia, el entrenador Volker Finkle describió el comportamiento de algunos de sus jugadores como "inaceptable".

"Algunos jugadores se comportaron muy mal, y esa es la razón por la que concedimos cuatro goles", le dijo Finke a L'Equipe. "Sé que es difícil jugar con diez hombres, pero esa no es razón para perder hasta este punto".

"Era un juego equilibrado hasta que sacaron la tarjeta roja. Los croatas fueron más directos frente a la portería, pero Camerún también tuvo oportunidades de anotar. El comportamiento de algunos jugadores realmente no es satisfactorio. Incluso cuando había once jugadores por equipo, no era aceptable".