CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

10 hechos sorprendentes del nuevo héroe americano del fútbol, Tim Howard

Por CNN en Español

Por Ed Payne y Steve Almasy

(CNN) — La palabra “épico” parece ser muy usada en la actualidad, pero no hay otra forma de describir lo que vimos el martes.

Fue una batalla épica. Por una parte, el guardameta de Estados Unidos, Tim Howard. El equipo completo de Bélgica, por la otra.

Enfrentando a la implacable arremetida de la ofensiva belga, Howard hizo 16 paradas, estableciendo un récord en la Copa del Mundo.

Estados Unidos perdió el partido 2 a 1 y está fuera del torneo, pero la nación ganó un héroe del fútbol.

Esto es lo que necesitas saber sobre Howard, de 35 años de edad:

Es un cristiano devoto

La fe es un elemento clave en la vida de Howard y determina su forma de ser.

“Lo más importante en mi vida es Cristo”, dijo Howard en el 2006 en una entrevista con Cruzada Estudiantil para Cristo. “Él es más importante para mí que ganar o perder o si estoy jugando o no. Todo lo demás solo es extra”.

El nació en North Brunswick, Nueva Jersey, hijo de padre afroamericano y madre húngara.

Está totalmente tatuado

A Howard le gusta su arte corporal.

Si quieres tinta, la tienes – pecho, abdominales, bíceps y espalda.

Sus hijos están en su pectoral izquierdo. Tiene a Jesús en su bíceps izquierdo. Encontrarás su estado de origen, Nueva Jersey, en su vientre.

También tiene una paloma. Una estrella. Algunos números romanos. Mientras más miras, más descubres.

Él está en contra del uso de pieles

Howard desnudó la bien esculpida parte superior de su cuerpo para la campaña de PETA: “Tinta, no piel de visón”.

¿La razón? “La piel solo se ve bien en su propietario original. Siéntete cómodo con tu propia piel y deja que los animales conserven la suya”.

Vive con el síndrome de Tourette

Para Howard no es nada del otro mundo; simplemente es parte de su vida. Pero si conlleva algunas ideas erróneas.

“Es algo con lo que vivo todos los días. Para mí ahora es como respirar. Si me despertara y no tuviera el síndrome de Tourette, me sentiría raro, no mejor ni peor, simplemente diferente. Así que, estoy muy contento y me siento cómodo con eso”, dijo.

Muchos la conocen como la “enfermedad insultante”, pero solo alrededor del 10% de la población que padece el síndrome de Tourette dice obscenidades de forma incontrolable.

“Sabes, no todos insultamos”, dijo Howard en Yahoo Sports hace un par de semanas. “Desafortunadamente, lo hago en el campo, para hacerme entender, pero no se debe a mi condición”.

Las personas con el síndrome de Tourette sufren de tics involuntarios, que pueden ser verbales o físicos. Los tics físicos pueden incluir saltos o tics nerviosos. La gente con el síndrome describe un tic como un estornudo, imposible de retener sin una molestia extrema.

Una vez metió un gol

¿Cuántos arqueros pueden reclamar esta proeza?

Mientras jugaba para Everton, su equipo de la Liga Premier inglesa, Howard pateó una pelota a lo largo de toda la cancha, tomando por sorpresa al guardameta del Bolton .

El público y sus compañeros se volvieron locos, pero Howard le dijo a The Guardian que se sentía mal por el guardameta contrario.

“Nunca quieres ver que eso suceda”, dijo. “No es algo agradable, es vergonzoso”.

Al inicio, no era realmente así de bueno

Cuando Howard inició su carrera profesional, a los 22 años, como portero para los MetroStars de la MLS de Nueva York/Nueva Jersey, fue conocido como un gran atleta que podía hacer grandes atajadas. Algunos informes incluso llegaron a decir que podría haber jugado al baloncesto en la universidad.

Pero Howard, de 1.92 metros, no era particularmente bueno en otras cosas, como distribuir la pelota luego de hacer una buena atajada. Es algo en que ahora es mucho, mucho mejor.

En 2001 fue guardameta del año de la MLS. Y el Manchester United, uno de los clubes europeos de mayor éxito en la historia, llegó a un acuerdo para transferirlo.

Howard estuvo cuatro años con el Manchester United antes de ser transferido al Everton.

Él es un ‘Jesús moderno’

Incluso antes de que el juego terminara el martes, las increíbles atajadas de Howard dieron de que hablar en Twitter.

Las comparaciones con Jesús abundan. Tweet de muestra: “Jesús salva y lo mismo hace Tim Howard”.

Luego surgieron los memes de todas las cosas que #TimHowardpodríasalvar: a los dinosarious, el Titanic, el cierre de Blockbuster.

Es el ‘Secretario de defensa de Estados Unidos’

Bueno, al menos lo fue por un rato el martes, según Wikipedia.

Tan impresionante fue su actuación ante los belgas que alguien editó la enciclopedia libre en línea, eliminando a Chuck Hagel de la página e insertando a Howard.

La gente de Wikipedia se dio cuenta del vandalismo y restableció al verdadero secretario de defensa a su posición legítima.

Él es uno de los mejores guardametas del mundo.

¿No nos creen? Pregúntales a sus entrenadores.

Su entrenador de club ha dicho que no hay mejor guardameta en la Premier League.

“Su fe y comprensión del juego y su deseo de lograr más es contagioso”, le dijo Roberto Martínez a FIFA.com.

El seleccionador nacional Jürgen Klinsmann dijo en mayo que Howard es uno de los cinco mejores guardametas del mundo.

Y, si algunos dudaban, él los hizo callar el martes.

Estará de vuelta en el 2018 (¿o no?)

Puede que ésta no sea la última Copa del Mundo para Howard. Muchos guardametas han jugado ya entrados en los 30 e inclusive a principios de sus 40.

Pero el sustituto Brad Guzan, quien juega para Aston Villa en Inglaterra, es cinco años más joven.

Howard aún debe decidir si quiere estar en la red cuando el equipo trate de calificar para Rusia, anfitrión de la Copa del Mundo de 2018.

Y él no estaba dando ninguna pista el miércoles cuando habló con Chris Cuomo de CNN.

“En este momento, las emociones son muchas y no es el mejor momento para tomar una decisión importante”, dijo Howard. “Hablaré con la gente importante que tiene que ver con este proceso y tomaré mi tiempo y lo decidiré”..

“Son cuatro largos años, pero también este equipo tiene mucho talento y es muy joven – y por lo tanto es emocionante”.