CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los cuernos del triceratops tardaron un millón de años en aparecer

Por CNN en Español

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) — Los investigadores en la Universidad Estatal de Montana en Estados Unidos tienen noticias de última hora; que tardaron un millón de años.

El triceratops, el dinosaurio con tres cuernos, no siempre se vio como la famosa silueta que conocemos y amamos. Su perfil insignia, según una investigación recién publicada, tardó más de un millón de años en desarrollarse.

Le tomó 15 años a los investigadores lograr este descubrimiento.

Los investigadores regresaban año tras año a un área en Montana conocida como la Formación Hell Creek.

Allí, encontraron suficientes especímenes de triceratops para ver el desarrollo de su anatomía facial.

John Scannella dirigió el proyecto y es el autor principal del artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El grupo comparó más de 50 cráneos. Encontró que “entre uno y dos millones de años al final del periodo cretáceo, los triceratops pasaron de tener un pequeño cuerno nasal y pico largo a tener un largo cuerno nasal y un pico más corto”.

Aunque no era tan feroz en reputación como el Tyrannosaurus Rex, sí era una bestia de proporciones épicas. Con 9.1 metros de largo, pesando hasta 7,257.7 kilogramos, las criaturas también tenían un volante huesudo distintivo en la parte trasera de la cabeza, cubriendo el cuello.

Previamente, el grupo que trabajaba en Hell Creek encontró que a medida que una criatura envejecía, la forma de sus cuernos y cráneo cambiaban.

“En el nuevo estudio se encontró evidencia de que no solo los triceratops cambian su forma con el paso del tiempo de la vida de un individuo, sino que el tipo se transformó en el transcurso del final de la era de los dinosaurios”, dijo Scannella.

Los triceratops vagaron por la Tierra cerca del final del periodo cretáceo, medio millón de años antes de que los dinosaurios se extinguieran.

El primer esqueleto, encontrado en 1887, inicialmente fue confundido con un búfalo.

Un científico en Yale le dio a la criatura su nombre dos años después, que se traduce del griego como “rostro con tres cuernos”.

Dave Alsup y Mesrop Najarian de CNN contribuyeron con este reporte.