CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro anuncia reestructuración del gobierno en busca de mayor eficiencia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Tras una serie de pronunciamientos críticos a su gestión dentro de las filas oficialistas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una remodelación total en la actual estructura del Ejecutivo para, según dice, alcanzar mejores resultados.

La eficiencia es la meta, aseguró el mandatario. El proceso de cambio ocurre en la antesala del congreso nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro anunció una revisión profunda en las filas del Gobierno que se extenderá hasta el 15 de julio.

Este proceso, según Maduro, estará bajo la batuta del vicepresidente del Área Económica, Ricardo Menéndez, quien asumió el cargo el 17 de junio en reemplazo de Jorge Giordani, quien llevaba 15 años frente a las políticas económicas del gobierno.

Precisamente las críticas atribuidas a Giordani tras su relevo en contra del liderazgo de Maduro dio paso a una serie de pronunciamientos de exfuncionarios del gobierno. El exministro de Educación Héctor Navarro fue suspendido del PSUV tras criticar el silencio del gobierno ante las denuncias de corrupción emitidas por Giordani.

La situación sacó a relucir matices y visiones diferentes en las filas oficialistas.

publicidad

Para algunos analistas, la remodelación del gobierno responde a las críticas y a la falta de resultados de las políticas económicas.

Desde el partido de gobierno, algunos toman distancia y agitan banderas de unidad.

Maduro pidió lealtad a civiles y militares, como hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Pero las voces criticas no se limitan a la política.

Esta semana a través de medios nacionales e internacionales, militares retirados, entre ellos Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, quienes hace 22 anos participaron en un intento de golpe de Estado junto a Hugo Chávez, pidieron la renuncia de Maduro.

Convocaron además  a sus antiguos compañeros de las fuerzas armadas a —según dijeron— “asumir su misión histórica de salvar la democracia”.

En entrevista con Fernando del Rincón, Guyón señaló que miembros del "alto gobierno" ayudan, junto con Cuba, a "destruir el aparato productivo venezolano.

Guyón se definió como un bolivariano, no como un chavista, y dijo que se separó de Chávez al ver la "manipulación" de Fidel Castro para instaurar un sistema de gobierno que le permitiera a Chávez perpetuarse en el poder.

Para Guyón Celis, la división en Venezuela "está en las bases sociales".

Guyón dice que el grupo de exmilitares al que pertenece solicitan la renuncia de Nicolás Maduro, a quien llamó "el centro, la cabeza del problema". Según Guyón, si Maduro no renuncia, el "brazo de la justicia internacional" va a castigar a quienes han violado los derechos humanos en el país.

Para Guyón, debe haber una salida constitucional y "unidad de la izquierda democrática progresista y la derecha democrática desarrollista".