CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

La aventura de tres jóvenes para ver triunfar a Costa Rica en el Mundial

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Era cuestión de fe, de exceso de confianza o de una capacidad única de prever el futuro. Lo que fuere, sirvió para que tres jóvenes costarricenses creyeran que su selección iba a llegar lejos en Brasil 2014, y por eso ellos también viajaron lejos para apoyarla.

Sebastián Castro, Ricardo Cerdas y Oliver Nowalski han recorrido más de 20.000 kilómetros en tierra por todo Suramérica a bordo de un flamante vehículo al que llamaron 'Chunche' para llegar a Brasil y ver triunfar al equipo de Jorge Luis Pinto que hace historia en el Mundial. Tras realizar un recorrido en auto durante Sudáfrica 2010, decidieron revivir la experiencia en Brasil, pero a lo grande.

Así nació el proyecto 'Subite al Chunche', en que los jóvenes documentan en su canal de YouTube la pasión por Costa Rica y un viaje mundialista que ya tiene marca de epopeya.

Los tres amigos recorrieron el sur de Costa Rica, atravesaron Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y llegaron a terreno brasileño tras ocho semanas de viaje, en las que recopilaron historias de los aficionados al fútbol y descubrieron los colores y maravillas naturales del continente.

Su llegada a Brasil no pudo haber sido mejor: un contundente 3-1 contra Uruguay vislumbró el exitoso camino de la 'sele' en el Mundial. Nervios, lágrimas, abrazos y tres gritos de gol retumbaron en el Estadio Castelao. La masiva hinchada costarricense se hizo sentir con fuerza, mientras que el equipo hizo lo mismo en la cancha. Fue el 'Uruguayaso'.

Luego, en la Arena Pernambuco, se selló la historia. Fueron testigos de la victoria tica sobre Italia, la selección presuntamente llamada a ser primera del Grupo D. De nuevo, las emociones estuvieron a flor de piel. Ciao, Italia.

publicidad

En el Estadio Mineirao, ya Costa Rica clasificada, se ratificó la gloria: los ticos volvían a octavos de final tras empatar con la deslucida Inglaterra. Propiciaron la eliminación de dos campeones del mundo y avanzaron en un Mundial protagonizado por latinoamericanos. Goodbye England.

Quizá el capítulo de 'Subite al Chunche' que mejor describe la alegre odisea de  'Sebas', 'Racha' y 'Boli' es el de la clasificación a cuartos en Recife. Fue un encuentro que lo tuvo todo: un gol que los puso en ventaja, un empate maldito, un tiempo extra eterno y unos penaltis de infarto. Pero al final, como ya se sabe, la fiesta fue centroamericana. De nuevo, nervios, lágrimas, abrazos y gritos de gol. E historia, claro: la clasificación histórica de Costa Rica a cuartos de final.

Un joven que aparece en el video explica a la perfección el impacto de 'Subite al Chunche' para los costarricenses: "Yo lloré con el video contra Uruguay. Por eso estoy aquí, apoyando a la 'sele'".

El próximo objetivo es la difícil Holanda. Ya superaron a tres campeones del mundo, así que pueden derrotar al eterno subcampeón.

Por ahora, a los tres amigos sólo les queda repetir, una y otra vez, una frase de 'Boli' que ya está en el corazón de todos los costarricenses:

"Gracias Dios por haberme hecho tico".