CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

20 datos que debes saber sobre los cuartos de final de Brasil 2014

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Con solo un duelo inédito, los cuartos de final de Brasil 2014 preparan choques con sabor a revancha mundialista.

Por un lado, un clásico europeo entre alemanes y franceses, mientras que en otra esquina se librará un encuentro sudamericano entre Brasil y Colombia. Belgas y argentinos protagonizarán un encuentro con viejas cicatrices para los diablos rojos, y la nueva batalla será entre Holanda y Costa Rica.

A continuación te presentamos los datos que debes saber sobre cada uno de estos partidos que definirán a los semifinalistas del Mundial:

Alemania vs Francia

1. En la historia mundial, estas naciones han abierto capítulos de enemistad que han derivado incluso en conflictos bélicos. Al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, tuvo que pasar más de una década para que alemanes y franceses disputaran un balón en la cancha en un amistoso en 1931 con victoria de los galos.

Dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, los teutones vencieron 4-0 a los franceses en el estadio Adolf Hittler en Stuttgart —actualmente el Mercedes-Benz Arena.

publicidad

2. Las escuadras alemana y francesa se han enfrentado en 25 ocasiones con más triunfos para los galos, 11 en total y sólo 6 empates.

3. En Suecia 1958 —el mismo en el que Brasil debutó como campeón— Francia y Alemania se enfrentaron por primera vez en un Mundial en el duelo por el tercer lugar que fue para Francia con un 6-3.

4. Alemania llegó a dos finales consecutivas (España 1982 y México 1986) tras superar a Francia de Michelle Platini en semifinales, aunque en ambas perdió y fue en Italia 1990 en la que se coronó.

5. Fuera de esas tres Copas del Mundo, ambas selecciones no se han enfrentado en torneos oficiales, ni siquiera en Eurocopa o eliminatorias mundialistas.

Brasil vs Colombia

6. Si las estadísticas determinaran los triunfos, el scratch du oro tendría asegurado su pase a semifinales al dominar por completo a Colombia con 15 victorias y 8 empates en 25 encuentros.

7. En la Copa América de 1957 en Perú, los brasileños le propinaron una goleada a los colombianos de 9-0.

8. El primer triunfo de los cafeteros sobre Brasil se dio en un amistoso en 1985 con una ligera ventaja, pero sería en la Copa América de Chile 1991 que Colombia se alzó con una victoria ante la verdeamerale en un torneo oficial, Los brasileños le regresarían la dósis en la fase final de esa competencia continental.

9. Colombia juega sus primeros cuartos de final —lo más lejos que había llegado en un Mundial fue en Italia 1990 en los octavos ante Camerún— y también Brasil debuta como su rival en Copas del Mundo.

10. Sin embargo, los colombianos llegan a este quinto partido con una racha invicta y con más goles que los anfitriones del Mundial (11 frente a 8 de la canarinha). Brasil tiene dos victorias, un empate, y ante Chile se fue a penales para avanzar a cuartos de final —fase que no supera desde Alemania 2006.

Holanda vs Costa Rica

11. Este es el único duelo inédito en los cuartos de final de Brasil 2014. Es la primera vez que holandeses y ticos chocan en su historia.

12. La naranja mecánica suma cuatro victorias al hilo en el Mundial frente a las tres de Costa Rica y su empate con Inglaterra, aunque los centroamericanos sorprendieron al vencer a campeones del mundo de la talla de Uruguay e Italia.

13. De pasar a semifinales, los costarricenses serán la segunda selección de Concacaf en hacerlo después de 84 años. Estados Unidos lo hizo en Uruguay 1930 en donde cayó ante Argentina.

14. Con excepción de Argentina 1978 en el que no existía tal cual la instancia de cuartos de final y donde Holanda fue subcampeón, lostulipanes no han pasado del quinto partido en Mundiales celebrados en América, con su derrota en Estados Unidos 1994 ante Brasil.

15. En un duelo entre el Twente y el NEC de la Eredevise en 2010, el delantero costarricense Bryan Ruíz anotó un doblete al actual arquero holandés Jasper Cillisen.

Argentina vs Bélgica

16. La albiceleste ha visto al diablo en dos Copas del Mundo, de manera consecutiva, en España 1982 y México 1986. Los belgas se llevaron el primero en la fase de grupos, mientras los sudamericanos tomaron venganza en las semifinales en el estadio Azteca con un doblete de Diego Armando Maradona.

17. Esas semifinales ha sido el punto más lejano al que ha llegado Bélgica, terminando con un cuarto lugar al caer con Francia en el partido de honor.

18. La primera vez que ambas escuadras chocaron fue en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 con una goliza a favor de los argentinos de 6-3. Argentina caería ante Uruguay en la final.

19. Argentinos y belgas suman seis goles cada uno en lo que va del Mundial. Lionel Messi ha anotado cuatro para los albicelestes, lo que habla de la dependencia del cuadro sudamericano en lo que haga La Pulga en la cancha.

20. Desde el Mundial de Francia 1998, Argentina no ha pasado de los cuartos de final. En Sudáfrica 2010, bajo el mando de Maradona, los argentinos fueron humillados en esta instancia por Alemania —la segunda al hilo en la que se encontraban en cuartos— al caer por un abultado marcador de 4-0.

Más noticias deportivas en CNNMéxico.com