CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Difunden video que reconstruye el asesinato de Óscar Pistorius a su novia

Por CNN en Español

Por Alan Duke y Richard Allen Greene

(CNN) — Un video en el que Oscar Pistorious reconstruye la forma en que dice mató a su novia fue obtenido ilegalmente por la cadena de televisión australiana que lo transmitió el domingo, dijo un abogado del ex atleta olímpico.

La cadena dice que no es así.

El programa "Sunday Night" de la cadena Channel Seven incluye el video en un informe de una hora de duración sobre el caso en contra de Pistorius, quien está en juicio por asesinato por la muerte a tiros de Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.

Pistorius, de 27 años, admite haber disparado las balas que mataron a Steenkamp, pero dijo que erróneamente pensó que se estaba defendiendo de un intruso. Los fiscales sostienen que los dos tuvieron una discusión y él deliberadamente asesinó a la modelo de 29 años, quien era una egresada de la facultad de derecho.

El video muestra cómo el atleta discapacitado camina sobre los muñones de sus piernas (sin sus prótesis) mientras sostiene una pistola imaginaria. Pistorius también aparece con sus prótesis llevando en brazos a su hermana por las escaleras, con la intención de demostrar cómo dice que llevó en brazos a Steenkamp.

publicidad

El juicio se reanudó el lunes como estaba previsto sin comentarios en el tribunal sobre el video.

El video se produjo en octubre, por parte de una compañía estadounidense contratada por su equipo defensor para ayudar a "trazar un mapa visual de los eventos que ocurrieron la noche del accidente" en preparación para el juicio, dijo Brian Webber, el abogado de Pistorius, en una declaración a CNN.

La empresa The Evidence Room utilizó el video para producir una "animación forense" de los trágicos eventos, dijo Webber. La defensa nunca lo introdujo al juicio continuo.

"Queremos dejar muy en claro que el material que ha sido transmitido fue obtenido ilegalmente, y en violación del acuerdo de confidencialidad con The Evidence Room", dijo Webber. "Su uso también constituye una violación de privilegio, ya que este material fue producido para los propósitos del juicio bajo las instrucciones de un comisionado, y la propiedad de los derechos de autor se le había otorgado al comisionado. No se ha dado permiso para la divulgación del mismo".

CNN contactó a representantes de The Evidence Room el domingo para obtener comentarios al respecto, pero no hubo una respuesta inmediata.

La transmisión incluyó una entrevista con Scott Roder, el investigador que produjo el video.

Webber acusa a la cadena de adquirir el video ilegalmente, y de violar una promesa de no transmitirlo hasta que el juicio hubiera finalizado.

La transmisión del material es "una impactante violación de confianza y una invasión a la privacidad de la familia", dijo el abogado.

"Mientras no nos podemos imaginar cómo el material no respaldaría la versión de Oscar, solo estaremos en una posición de hacer más comentarios al respecto una vez hayamos tenido la oportunidad de estudiar lo que ha salido al aire", dijo.

Mark Llewellyn, el productor ejecutivo de "Sunday Night" emitió una declaración en la que defendía el uso del video.

"No habríamos transmitido el material si pensáramos que lo habíamos obtenido ilegalmente", dijo.

"El material que se presentó en Sunday Night va al corazón de los argumentos de la acusación y la defensa, incluyendo la versión proporcionada por Oscar Pistorius".

En el video, Pistorius aparece poniéndose sus prótesis para demostrar qué tan rápido pudo hacerlo luego de disparar.

También se muestra caminando rápidamente por la sala en sus muñones para demostrar qué tan rápido puede movilizarse sin sus prótesis.

Al final del proceso, la jueza Thokozile Masipa tendrá que decidir si Pistorius realmente cometió un error o mató a su novia deliberadamente.

Si Masipa no cree que el atleta pensara que se trataba de un intruso, lo declarará culpable de asesinato y fijará una sentencia en un rango de 15 años en prisión a cadena perpetua. Sudáfrica no tiene pena de muerte.

Si Masipa acepta que Pistorius no sabía que Steenkamp era la persona a quien le estaba disparando, lo podría declarar culpable de homicidio culposo, un cargo menor a asesinato, o podría absolverlo, según Kelly Phelps, analista legal de CNN.

Si se da el veredicto de homicidio culposo, la sentencia quedaría a discreción de Masipa.

El juicio está en su día número 38.

Los testimonios podrían terminar tan pronto como el lunes, luego de que la fiscalía interrogue a Wayne Derman, un doctor en medicina deportiva que ha trabajado con Pistorius durante seis años. Se cree que Derman es el último testigo de la defensa.

Robyn Curnow, Edwin Mesa y Carma Hassan de CNN contribuyeron con este reportaje.