CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

El camión del futuro se conduciría solo

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) -- Conductores de tractores y camiones, si suelen enviar mensajes de texto mientras están en la carretera, entonces puede que el futuro les pertenezca.

Es decir, si pueden adquirir un camión Mercedes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Hace poco, el fabricante alemán de vehículos envió un camión de 18 ruedas a alta velocidad por la autopista, mientras el conductor navegaba en Internet en busca de recetas de cocina con su tableta... al menos es así como las fotos de los medios lo presentaron.

Su prueba de manejo fue breve, y recorrió más o menos 5 kilómetros, según informó la prensa alemana.

publicidad

Las manos del conductor no tocaron el volante y su mirada se mantuvo fija en una chuleta de cerdo. Pero esa podría ser la manera en que algunas personas conducirán en el futuro, tal vez en la próxima década más o menos.

Ese es el mensaje del prototipo "Future Truck 2025" (El camión del futuro 2025), el cual Mercedes afirma será el primer vehículo autónomo de carga. Ahora mismo puede parecer ilógico, pero la idea de no usar las manos tiene como objetivo eliminar el error humano.

Cámaras especiales y múltiples sistemas de radar vigilan la ruta, los laterales de la vía, y los autos y camiones que vienen detrás del vehículo.

Se prevé que el "Future Truck" se comunique con otros vehículos y se conecte a crecientes fuentes de información en línea a medida que se aprovecha los Grandes Datos en la carretera.

Sus controles computarizados también lo harán más eficiente en cuanto al uso de combustible, asegura Mercedes.

Una vez el camión ingresa al tráfico, no acelerará a las extremas velocidades usuales en la autopista. El sistema lo regulará a unos 80 kilómetros por hora, dice Mercedes.

Muchas de las piezas necesarias para la producción de un vehículo como éste ya están disponibles en camiones en el mercado: sistemas que ayudan a los conductores a mantener su distancia de otros conductores, asistencia activa de frenos, orientación y sistemas de mapas, un afinado regulador de velocidad y una variedad de otros artículos de alta tecnología.

Si una tortuga se coloca frente al Future Truck 2025, automáticamente reducirá la velocidad para mantenerlo alejado de su parachoques, pero el camión de 18 ruedas no lo rebasará por sí mismo.

Es ahí donde el conductor tiene que apagar el partido, dejar el iPad o hacer a un lado el tenedor y cuchillo, y tomar el volante.

Pero será imprudente de su parte hacer demasiadas tonteras, porque dos cámaras y un sensor debajo de su asiento monitorearán sus actividades.

Mercedes dice que aún se esperará que el conductor sea el responsable de controlar el vehículo. Pero para entonces, ya no se les conocerá con ese nombre.

En 2025, serán ascendidos a "gerentes de transporte".