CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Escasez de insumos médicos pone en crisis el sistema de salud de Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) --  Alrededor de 95% de los hospitales en Venezuela cuentan con solo el 5% de los insumos médicos, según denunció la Federación Médica Venezolana.

La falta de medicamentos, así como la ausencia y deterioro de equipos de salud ponen en riesgo la salud y la vida de miles de venezolanos.

Según el Banco Central de Venezuela, en marzo de 2014  faltaban la mitad de las medicinas requeridas en el país. La inversión anunciada por el Ejecutivo fue de 7.700 millones de dólares en 2013.

El ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó la importancia de que se produzcan medicamentos e insumos para abastecer el mercado nacional para así no depender de las importaciones.

Expertos señalan a la lentitud en la liquidación de divisas en un país con control de cambio y a la desviación de fondos como dos de los grandes problemas que afectan a los 299 hospitales públicos existentes en Venezuela.

Las cámaras de CNN lograron ingresar en el Hospital Clínico Universitario de Caracas para verificar su estado. El único quirófano de la emergencia del hospital se encuentra fuera de funcionamiento desde hace tres años. Además, no hay suficientes camas en el área de recuperación.

publicidad

Unas 3.000 personas están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en este hospital, según la organización no gubernamental Médicos por la Salud.

Los médicos reportan  la ausencia de insumos desde los mas básicos hasta los mas especializados, además de  quirófanos fuera de servicio que afectan la operatividad del hospital.

LEE: Médicos en Venezuela exigen mayor seguridad tras tiroteo en hospital de Caracas

Los equipos averiados limitan los exámenes de prevención y diagnóstico, y el centro de salud no ha recibido las divisas, en este país con control de cambio, para adquirir unos nuevos o al menos los repuestos requeridos.