CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La terrible experiencia de secuestro de una reportera se convertirá en película

Por CNNEspañol sjv

Por Jessica King, CNN

(CNN) -- Durante 460 días, ellos la mantuvieron cautiva. La golpearon, la agredieron sexualmente, la mantuvieron encerrada en una habitación totalmente oscura con cadenas alrededor de sus tobillos.

Y aun así, Amanda Lindhout dice que perdona a sus captores.

"Cuando un humano puede hacer sufrir a otro, siempre se deriva de su propio sufrimiento", dice.

Y los hombres que la secuestraron -algunos no mayores de 14 años- habían soportado "mucho sufrimiento" en sus propias vidas, dice ella.

Lindhout, una periodista independiente de Canadá, tenía 27 años cuando llegó a Mogadishu, Somalia, en agosto del 2008. A los tres días, unos jóvenes que portaban a AK-47 la emboscaron a ella y a su equipo. Secuestraron a Lindhout, a su fotógrafo Nigel Brennan, a sus conductores y a su fijador.

A los conductores y al fijador que habían acompañado a Lindhout los liberaron unos meses después. A ella y a su fotógrafo Nigel Brennan los retuvieron durante un total de 15 meses.

La historia de sobrevivencia de Lindhout, detallada en un libro el año pasado, ahora ha sido recogido por un estudio de Hollywood para una película protagonizada por la actriz nominada al Óscar, Rooney Mara.

"Pasé 460 días en cautiverio," le dijo Amanda a CNN.

Crecían hongos en su piel. Su cabello se caía en mechones. Tenía abscesos dentales.

Una llamada entre sollozos a Omni TV durante su cautiverio mostró su desesperación.

"Yo no quiero morir aquí y me temo que voy a morir de una enfermedad si no recibo ayuda pronto", dijo en la llamada.

Lindhout y Brennan fueron liberados en noviembre del 2009 después que sus familiares pagaran un rescate de 600.000 dólares.

En su historia de supervivencia, "A House In The Sky" (Una casa en el cielo), Lindhout habló sobre el valor que tuvo para sobrevivir.

"Realmente descubrí la fuerza del espíritu humano que está vivo en todos nosotros", dijo.

La desgarradora historia de Lindhout impulsó a Mara a pasar un fin de semana con ella.

Ahora Mara, mejor conocida por su trabajo en "La chica del dragón tatuado" y "Side Effects", Mara planea protagonizar una película que podría ser producida por Annapurna Pictures - la compañía de producción detrás de los éxitos de taquilla, como "La noche más oscura" y "Escándalo americano".

Lindhout está trabajando para cambiar al país en el que una vez perdió su libertad.

Poco después de su liberación, comenzó una organización para empoderar a las mujeres y los niños en Somalia. La fundación Global Enrichment Foundation (GEF) provee desarrollo para los somalíes a través de la educación, la atención médica y la ayuda alimentaria.

Lindhout dice que la organización está trabajando para cambiar el entorno donde crecen los niños de Somalia, para así poner fin al ciclo de violencia.

Somalia es uno de los países más pobres del planeta y a menudo promocionado como "el país más peligroso del mundo".

El objetivo de la fundación, según indica Lindhout, es llevar desarrollo - y paz.