CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

Las redes sociales potenciaron el interés de las mujeres en el Mundial

Por CNNEspañol sjv

Por Theo Resnikoff, para CNN

(CNN) — Tradicionalmente, el fútbol ha sido un tema masculino, aunque según una académica ha habido un aumento del interés de las mujeres por el deporte gracias a las redes sociales.

Las estadísticas de Facebook muestran que el interés femenino en equipos considerados los no favoritos del Mundial, como Irán, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, está sobre el 40% en la cantidad de publicaciones que mencionan a estos países.

Irán recibió más de 472.927 menciones en redes sociales, con el 43% proveniente de mujeres, mientras que, de las 3.25 millones de menciones relacionadas con Costa Rica, el 46% vino de contribuyentes femeninos.

“La atención adicional que las redes sociales le dan al deporte ofrece a la mujer medios adicionales para acceder al torneo, que quizá no tenían tradicionalmente”, dice Stacy Torres, una estudiante de doctorado en Sociología en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.

"Ahora las mujeres pueden seguir los partidos más independientemente con las redes sociales y  con opciones de streaming sin precedentes”, añadió Torres, una ávida aficionada de Chile que escribió para New Republic sobre la experiencia de ser una aficionada de Chile en el Mundial.

publicidad

De las personas que hablaron sobre la victoria sorpresa de Costa Rica 1-0 sobre Italia en la fase de grupos, el 44% de estas eran mujeres, mientras que el portero de Colombia, David Ospina, tuvo más de 27,487 menciones en redes sociales, con el 61% de estas proveniente de mujeres.

"Hubo una fuerte interacción entre mujeres jóvenes que apoyaban a México, específicamente mencionando al Chicharito, quien anotó el último gol de México en el partido contra Croacia”, añadió un vocero de Facebook.

Tras el éxito de Chile en el Mundial, se consideró muy desafortunado que los sudamericanos salieran de la etapa de octavos de final después de la victoria en penales de Brasil, lo que probablemente también mostró el significado cultural del torneo.

"De eso se trata el Mundial”, dijo Torres. “Mi padre me enseñó cómo saborear el estilo, la energía y el corazón de Chile. Hoy nos sentimos tristes y decepcionados pero no derrotados. Para nosotros, ya ganaron”.