CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Bolivia rechaza la impugnación de Chile de la competencia de La Haya

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno boliviano rechazó la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anunciada por la presidenta Michelle Bachelet la noche de este lunes.

El presidente Evo Morales señaló que “es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame respetuoso  del derecho y de los tratados internacionales, pero simultáneamente  rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para  resolver las diferencias que se producen entre estados”.

El gobierno boliviano demandó a Chile en abril ante La Haya, con el objetivo de que esta instancia obligue al vecino país a negociar una salida soberana al Pacífico.

Legisladores del oficialismo aseguran que la decisión chilena de impugnar la demanda boliviana  muestra la  gran preocupación de ese país sobre el tema.

Mientras que para diputados de la oposición, Chile utiliza este recurso para evitar que prospere la demanda boliviana.

La impugnación de competencia de la Corte de La Haya deja en suspenso la demanda marítima boliviana hasta que ese tribunal se pronuncie al respecto.

publicidad