CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panorama Mundial

Violencia en Gaza: palestinos lanzan cohetes e Israel responde con bombardeos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Seis palestinos murieron en un bombardeo aéreo israelí contra un edificio en la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, según informaron fuentes medicas.

El total de muertos asciende a 24 y a 123 los heridos en esta ofensiva de Israel contra Gaza denominada "margen protector'.

Estos últimos ataques israelíes llegan después de que milicianos palestinos lanzaran mas de 130 cohetes contra ciudades como Jerusalén sin causar víctimas.

Los resentimientos añejos han resurgido en las últimas semanas, tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental; Israel culpó a Hamás de lo ocurrido. El grupo militante aplaudió los secuestros pero negó que fuera responsable.

Israel respondió con una campaña contra las operaciones de Hamás en la Margen Occidental, arrestó a cientos de activistas y ejecutó cateos generalizados en las casas.

Cuando se encontraron los cuerpos de los tres adolescentes en un terreno en la Margen Occidental, la semana pasada, la ira estalló en Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas pagaría.

Los ánimos se caldearon aún más cuando secuestraron y asesinaron a un adolescente palestino en Jerusalén, hecho que la policía consideró un homicidio por venganza. La noticia desató enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén.

Durante toda esa sombría semana, Israel y Hamás siguieron atacándose a través de la frontera con Gaza.

"Hay intereses políticos. La violencia ha aumentado. Hay venganza", dijo Aaron David Miller, experto en Medio Oriente del Centro Internacional para Estudiosos Woodrow Wilson.

En entrevista con Patricia Janiot, el analista Mauricio Meschoulam señaló que el conflicto ahora es más complicado porque es entre el Estado de Israel y Hamás, el grupo palestino que gobierna en Gaza.

Para Meschoulam, aunque Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, estaba intentando que el conflicto no escalara, tras el lanzamiento de cohetes palestino fue presionado por la derecha para responder con fuerza.

Con información de Jethro Mullen de CNN