CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel alista una incursión pesada contra Hamas en Gaza

Por CNN en Español

Por Diana Magnay y Ed Payne

(CNN) — Una operación de seguridad de Israel contra el grupo militante Hamas "probablemente no va a terminar en pocos días", dijo este miércoles el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

La operación parecía confirmar los temores de un conflicto que puede crecer mucho más.

"No vamos a tolerar los ataques con cohetes y estamos preparados para expandir la operación y para exigir un alto precio a Hamas", dijo.

Durante la noche, Israel intensificó sus ataques aéreos contra Hamas en Gaza.

La Operación Muro de Protección del ejército israelí contra Hamas ha entrado en la "fase sustancial", con ataques aéreos que golpearon unos 50 objetivos, entre ellos viviendas de militantes e instalaciones militares, dijo el vocero del ejército israelí, teniente coronel Peter Lerner.

publicidad

"Estamos decididos a recuperar el estado de la seguridad", dijo.

Fuentes de seguridad de Hamas informaron que al menos 60 ataques aéreos israelíes ocurrieron en todo Gaza, desde aviones F-16, helicópteros Apache y aviones teledirigidos. Al menos 24 personas resultaron heridas, informaron fuentes médicas palestinas en Gaza.

10 personas que estaban de pie en el techo de una casa en Khan Younis, Gaza, murieron en un ataque aéreo israelí el martes, según fuentes médicas y de seguridad palestinas. La casa pertenecía a una familia asociada con el ala militar de Hamas, y los 10 estaban tratando de formar un "escudo humano" en el techo, un día después de que un ataque aéreo israelí destruyó una casa adyacente que pertenece a la misma familia, dijeron fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Las muertes elevan a 16 el número de muertos en Gaza desde el lunes por la noche, dijeron fuentes médicas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a Israel el fin inmediato de sus ataques, y advirtió que la operacióntraerá inestabilidad a la región.

Abbas dijo que una tregua era necesaria para "salvar a los inocentes de la destrucción masiva".

El ejército israelí ya ha convocado a varios cientos de reservistas y está planeando reclutar muchos más para fortalecer sus posiciones en torno a Gaza "con miras a posibles maniobras en tierra", dijo Lerner Martes.

Durante la última ofensiva contra Gaza en diciembre de 2012, 30.000 reservistas fueron convocados.

Amenaza de largo alcance

En las últimas horas, 80 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, dijo Lerner, y agregó que Israel se prepara para la posible amenaza de un misil de largo alcance.

El arsenal de Hamas podría tener unos 10.000 cohetes de diferentes rangos, según Lerner, entre ellos algunos que pueden llegar al extremo norte de Tel Aviv y más allá.

"Tienen armamento sustancial que pueden atacar la parte más vulnerable de Israel", dijo.

Israel dice que el objetivo de la ofensiva es golpear a Hamas en Gaza y detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que amenazan a los civiles.

"Es una situación inaceptable", dijo Lerner. "No estamos dispuestos a dejarlo pasar y tenemos que operar con el fin de protegernos".

Lerner dijo en una conferencia de prensa previa que la posición de las Fuerzas de Defensa de Israel había pasado de una operación de distensión al alistamiento para una situación de empeoramiento.