CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nuevas medidas de seguridad en aeropuertos: ¿Qué significan para los pasajeros?

Por CNNEspañol sjv

Por Barry Neild, CNN

(CNN) -- Los pasajeros de avión con destino a Estados Unidos serán sometidos a nuevos controles de seguridad, que podrían verse retrasados si su dispositivo electrónico tiene una batería sin carga.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos le ha dicho a CNN que las medidas se han tomado en respuesta a nueva inteligencia que los grupos terroristas están tratando de construir nuevos dispositivos explosivos más difíciles de detectar.

Con una rigurosa seguridad en los aeropuertos que ya es vista por muchos pasajeros como una inconveniencia, aunque es necesaria, los nuevos controles han encontrado preocupaciones sobre los retrasos, horarios alterados y la potencial pérdida de dispositivos caros e irremplazables.

Entonces, ¿cómo afectarán las nuevas medidas a los viajeros?

Estas son algunas respuestas:

publicidad

¿Qué pasajeros serán afectados?  

En teoría, los controles aplican a todos los pasajeros de avión que vuelan directamente a los Estados Unidos desde fuera del país.

Aquellos en vuelos nacionales dentro de los Estados Unidos no serán sometidos al mismo escrutinio.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que está requiriendo que las aerolíneas o agentes de seguridad realicen los controles antes de abordar, dice que las medidas ya están en marcha en algunos aeropuertos internacionales y serán formulados a los demás en los próximos días.

El enfoque de las nuevas medidas es en aeropuertos de Europa, África y Medio Oriente.

Los centros de operaciones principales en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Francia ya han confirmado que están implementando las medidas.

Las agencias de seguridad han rehusado detallar si todos los pasajeros serán objeto de un control mayor, pero un analista dijo que esto es poco probable.

"Creo que va a ser más una selección aleatoria", le dijo a CNN el consultor de seguridad de aviación, Jeff Price. "No creo que se le pida a todo el mundo que suba con el celular en la mano".

¿Qué dispositivos serán revisados?  

Todos los equipos electrónicos pueden ser objeto de revisión, incluyendo computadoras portátiles, teléfonos celulares, tabletas y reproductores de MP3.

A los pasajeros se le está recomendando que se aseguren que todos estén cargados ​​antes del viaje para que puedan ser encendidos y demuestren que funcionan.

El DHS dice que hay un mayor enfoque en detecciones mejoradas de rastros de explosivos; es decir, a los dispositivos también se les podrían tomaron muestras para detectar productos químicos.

Algunos informes han indicado que los productos de Apple y Samsung están siendo principalmente objeto de revisión, pero la Administración de Seguridad en el Transporte se ha negado a responder a las preguntas sobre esto.

Price dijo que es posible que los informes de inteligencia hayan seleccionado marcas específicas.

"Por lo general lo que va a ocurrir es que alguien va a llegar con un nuevo tipo de dispositivo y lo van a dar a conocer dentro de su comunidad y tratarán de hacer que otros lo hagan también", dijo.

"Ellos muy probablemente lo han diseñado para que vayan en ciertos dispositivos, lo cual es probablemente lo que la inteligencia ha indicado, es por eso que revisarán determinadas marcas".

¿Qué ocurre si la batería está descargada?  

El DHS dice que no le dictamina la forma en que cada país maneja los dispositivos electrónicos que no encienden, únicamente que los dispositivos no pueden ir en el avión. Depende de cada país decidir qué hacer con los dispositivos.

Cualquier persona con un dispositivo sin carga se arriesga a ser sometido a un escrutinio adicional y posiblemente se le impida abordar su vuelo, de acuerdo con el DHS y funcionarios de la aerolínea.

Quienes lleguen al aeropuerto con una batería descargada tienen varias opciones.

Pueden intentar cargar el dispositivo si encuentran un tomacorriente (muchos aeropuertos ahora tienen instalaciones de carga gratuitas o pagadas).

De lo contrario, si encuentran la batería descargada a tiempo, pueden guardar su dispositivo en su equipaje facturado.

En algunos aeropuertos, los que no puedan cargar su dispositivo tendrán la opción de usar un servicio privado para depositar objetos que pueden ser recogidos o reenviados posteriormente (por un costo de hasta 100 dólares).

Una portavoz del Aeropuerto Heathrow de Londres, dijo que las revisiones finales se llevarán a cabo por personal de la aerolínea en la puerta de abordaje y queda a discreción de las compañías aéreas decidir qué hacer con los dispositivos.

Procedimientos similares se están aplicando en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam.

British Airways dice que no se le permitirá volar a cualquier persona que no pueda encender su dispositivo y tendrá que volver a reservar en un vuelo alternativo.

Otras aerolíneas se han rehusado a plantear qué medidas van a tomar.

Virgin Atlantic dijo que no revelará los detalles de seguridad específicas.

"Nuestros arreglos están bajo constante revisión y se pueden adaptar con poca antelación en caso de ser necesario", dijo la aerolínea en un comunicado.

El DHS dijo que cualquier persona con un dispositivo descargado podría ser sometida a "una inspección adicional", pero no dio más detalles.

¿Esto significará retrasos adicionales?  

Las noticias de las medidas mejoradas han provocado temores en cuanto al aumento de filas en los controles de seguridad, pero hasta ahora esto parece no ser un problema.

Los funcionarios del aeropuerto Schiphol se han comprometido a "tomar todas las medidas posibles para evitar tiempo adicional en la fila", pero aconsejó a los pasajeros consultarle a las compañías aéreas a qué hora deben llegar al aeropuerto.

El analista de seguridad de la aviación Price dijo que no prevé largas colas en los aeropuertos, como resultado de las medidas.

¿Las nuevas medidas de seguridad llegaron para quedarse?  

Oficialmente, no se sabe cuánto tiempo estarán en vigor las nuevas revisiones y Price especula que podrían indefinidamente formar parte de los procedimientos del aeropuerto.

Sin embargo, especula que la intensidad de los controles probablemente podrían menguar al reducirse cualquier nivel de amenaza percibido.

Él dijo que las nuevas revisiones fueron probablemente vinculados a que la inteligencia especificó un dispositivo en particular -como fue el caso cuando los cartuchos de impresora fueron restringidos a raíz de un complot de Al Qaeda en el 2010.

"Creo que tienen cierta inteligencia que indica que este tipo de dispositivos van a ser utilizados para explosivos y así que por el momento van a aumentar el escrutinio y luego creo que va a disminuir".

"No creo que vaya a desaparecer por completo, va a ser parte de una nueva bolsa llena de sorpresas".

Añadió que el impacto más significativo sería que "la gente va a aprender a cargar su teléfono móvil antes de ir al puesto de control - eso es seguro".