CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

'Spray mágico’, ¿la verdadera estrella del Mundial?

Por CNN en Español

(CNN) — Ha sido una Copa del Mundo notable porque ha habido un final dramático en muchos de los encuentros y por el alto número de goles marcados, particularmente en las etapas preliminares.

También han surgido nuevos héroes, como James Rodríguez de Colombia, mientras por primera vez se ha introducido una nueva tecnología para decidir si el balón cruzó la línea de gol.

Pero para algunos, la verdadera estrella de Brasil 2014 viene en una pequeña lata de aerosol, una "espuma mágica" que permite a los árbitros asegurarse de que los jugadores se aparten la distancia requerida de 10 yardas (9,15 metros) cuando se concede un tiro libre en su contra.

Los árbitros han estado blandiendo el spray con estilo, midiendo la distancia con pasos y luego marcándola con una línea de spray, sobre la cual pueden ver si un jugador se ha acercado demasiado al cobrador del tiro libre.

También se ha utilizado para marcar la ubicación exacta de un tiro libre, lo que impide que los jugadores obtengan ventaja al acercarse a la portería.

Debido a sus propiedades de butano, isobutano, gas propano, agua y otros químicos, la línea que se forma con el aerosol sobre el campo desaparece rápidamente.

publicidad

También es ecológico, ya que es biodegradable y no daña el campo o la atmósfera.

"Es muy bueno", dijo el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, sobre el impacto del spray. "Disciplina a los jugadores".

"Le da a los equipos que están en la ofensiva la oportunidad de cobrar el tiro libre desde la distancia real, no desde donde la barrera está en constante movimiento".

"Algunos jugadores han dicho que ahora tenemos nueve metros, pero en nuestras ligas tenemos seis o siete metros".

La creación de un ex jugador amateur de Brasil, cuyo nombre parece ser alemán, Heine Allemagne, se utilizó en el año 2000 en un torneo de fútbol juvenil en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

El spray en aquel entonces se conocía como "Spuni", pero luego de que Allemagne se uniera con un argentino, Pablo Silva, en 2006 para refinar el producto, ha recibido el nombre de "9.15 Fair Play".

El gran avance para el aerosol se dio en 2012, cuando el IFAB (el organismo que define las reglas del juego) autorizó el producto para su uso internacional.

La FIFA probó el aerosol en 2013, en las Copas del Mundo de la Sub-17 y Sub-20, y poco después, dio su visto bueno para su uso en el torneo principal de este año.

"Literalmente es un sueño hecho realidad ver que el 9.15 Fair Play se esté utilizando en esta Copa del Mundo, y que miles de millones de personas lo estén viendo alrededor del mundo", dijo Allemagne.

A juzgar por su éxito, ya que las estadísticas señalan que surgen más goles de los tiros libres y se necesita menos tiempo para cobrarlos, las pequeñas latas de aerosol serán una incorporación permanente a los bolsillos traseros de los árbitros en los años venideros.