CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La final de la Copa del Mundo es Papa vs Papa

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Se convertirá la final de la Copa del Mundo en una "Guerra santa"?

Como mínimo, el partido del domingo podría poner a millones de católicos, sin mencionar a los empleados del Vaticano, en un pequeño aprieto.

¿Irán por Argentina, la patria del papa Francisco, a quien se le conoce por ser un apasionado aficionado al fútbol? ¿O irán por Alemania, el país de origen del papa emérito Benedicto XVI, también un gran fanático del fútbol?

¿Y qué pasa con el Gran Árbitro de las Alturas? ¿Qué oraciones escuchará cuando el partido esté en juego?

Alemania aseguró su espacio en la final el martes, tras derrotar a Brasil, el país anfitrión. Argentina venció a Holanda la tarde del miércoles.

Desde luego, ambos papas (por no mencionar a Dios) tienen cosas más importantes en sus mentes. Pero los pontífices también han dicho que los deportes pueden ser más que diversión y juegos.

publicidad

"El deporte del fútbol puede ser un medio de educación para los valores de la honestidad, solidaridad y fraternidad, especialmente para la generación más joven", dijo Benedicto en el periódico italiano Gazzetta dello Sport, en 2008.

Su sucesor, Francisco, ha hecho eco de estos comentarios e incluso prometió no rezar por Argentina.

Pero un católico que se reunió con el papa Francisco esta semana para hablar de temas más serios dijo que el pontífice parecía, en secreto, estar a favor del equipo de su país.

"Absolutamente quiere que Argentina gane", dijo Peter Saunders al Boston Globe, una víctima de abuso sexual en Inglaterra que se reunió con Francisco el lunes. "No lo dijo en voz alta, pero lo podías ver en sus ojos, él es un fanático en secreto".

Y anteriormente este mes, antes de que Argentina jugara contra Suiza, Francisco en broma le dijo a sus guardias suizos: "¡Va a haber guerra!"

Será interesante ver qué dice el vaticano sobre el partido Argentina-Alemania. Se sabe que ambos hombres tienen una relación cercana, y Francisco ha dicho que él y Benedicto "son hermanos".

Tal vez los "hermanos" harán una pequeña apuesta en cuanto al decisivo partido del domingo, o quizá esto solo significa que Dios tiene un muy buen sentido del humor.

Aquí algunos de los comentarios más entretenidos en las redes sociales:

Bueno, es oficial... ¡esto sucederá en #Roma el domingo!