CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel lanza panfletos advirtiendo a residentes de Gaza sobre ataques aéreos

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Schwartz, Salma Abdelaziz, y Josh Levs CNN

(CNN) -- Tropas israelíes lanzaron panfletos en el norte de Gaza el domingo advirtiendo a los residentes añejarse de los sitios de Hamás inmediatamente para evitar los ataques aéreos.

La cifra de muertos de los bombardeos de Israel en Gaza alcanzó los 160 fallecidos en varios días, dijo el ministro de Salud de ese territorio palestino. Más de 1.100 personas han resultado heridas.

Alrededor de 70% de los muertos en Gaza son civiles, 30% de ellos niños, dijo Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.

Israel dice que defiende a sus ciudadanos de los cientos de cohetes que son lanzados hacia su territorio por milicianos de Gaza.

En un intento de evitar más muertes, Israel emitió una advertencia previa acerca de sus ataques aéreos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel pretende atacar a los terroristas y sus infraestructuras”, dicen los panfletos, mencionando las zonas marcadas como objetivos para los ataques.

“Israel está atacando, y lo seguirá haciendo, cada área desde la que lanzan cohetes a su territorio”.

Pero algunos residentes se niegan a salir.

“No van a abandonar… ¿a dónde iremos?”, pregunta Ramez Al-Madhoun, quien vive en un edificio con 20 personas en Beit Lahya. Dijo que en su residencia viven siete adultos, el resto son niños. Al fondo, suena el ruido de los cohetes en su barrio del norte de Gaza.

El ejército israelí dijo que también lanzó proyectiles vacíos sobre los tejados, una operación que llama “golpeando los techos” para alertar a los civiles de que son inminentes los ataques aéreos.

El objetivo de los bombardeos, es, dijo el ejército israelí, impedir que milicianos de Hamás lancen cohetes hacia Israel.

Más de 800 cohetes han sido lanzados desde Gaza a Israel en la última semana de escalada militar, según el ejército israelí. De esos, 150 han sido interceptados por la Cúpula de Hierro.

Israel dijo que sus fuerzas han impactado 1.320 “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza, incluyendo 735 lanzacohetes.