CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Brasil 2014

Las 5 alegrías latinoamericanas en el Mundial

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Este mundial se caracterizó por el buen desempeño de varias selecciones latinoamericanas y las alegrías que la mayoría de ellas les dieron a sus aficionados.

A su regreso a casa, mexicanos, chilenos, uruguayos, colombianos y costarricenses recibieron como héroes a sus jugadores. Latinoamérica fue mayoría en octavos de final, con siete clasificados.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Estas fueron las cinco alegrías latinoamericanas en Brasil 2014:

1. Costa Rica, la revelación: La selección dirigida por Jorge Luis Pinto fue la gran sorpresa del Mundial. No sólo salió viva del 'grupo de la muerte', sino que dio muerte a varios grandes, como Italia e Inglaterra, y venció a Uruguay. Clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final tras derrotar en octavos a Grecia. Y salió del torneo invicta: sólo los penales de Holanda pudieron detener a los 'ticos'.

Además, el arquero Keylor Navas fue el gran héroe de los costarricenses y uno de los mejores de la copa.

publicidad

2. Colombia, la selección de los récords: Colombia fue la otra protagonista latinoamericana. El equipo de José Pékerman llegó como cabeza de grupo al Mundial, y no defraudó: venció con contundencia a Grecia, Costa de Marfil y Japón. En cuartos derrotó a Uruguay y pasó por primera vez a cuartos de final.

Además, el arquero Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista más veterano en jugar un Mundial, con 43 años. Por si fuera poco, la Selección Colombia ganó el premio al Juego Limpio y Juan Guillermo Cuadrado fue el líder en asistencias.

3. James Rodríguez, el goleador: El colombiano fue Bota de Oro del torneo con 6 goles, un hecho sin precedentes para jugadores colombianos. Sin Falcao, los cafeteros encontraron en Rodríguez su mejor arma. Con sólo 22 años (cumplió 23 este sábado) fue uno de los mejores del Mundial, y anotó el que es considerado el mejor gol de la Copa del Mundo (el primero que anotó contra Uruguay).

4. México lindo y querido: La selección mexicana demostró que a pesar de su apretada clasificación y el difícil grupo en el que quedó, tenía buen fútbol. Su portero Guillermo 'Memo' Ochoa fue sensación por sus espectaculares atajadas y el técnico Miguel 'Piojo' Herrera se convirtió en el más querido del torneo por sus histriónicas reacciones y celebraciones durante los partidos.

5. Argentina (y Latinoamérica) vuelve a una final: Después de 24 años, Argentina volvió a una final de un Mundial. Así, una selección latinoamericana regresó al partido definitivo del Mundial después de 12 años y tres torneos.

(Extra) Messi gana el Balón de Oro. Aunque fue una decisión discutida por muchos, Lionel Messi recibió el reconocimiento de mejor jugador del Mundial. No pudo darle el campeonato a Argentina, pero sin duda fue el jugador clave de su equipo en varios de los partidos.