CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Demandan a ejecutiva de Yahoo por acoso sexual

Por CNN en Español

Por Laurie Segall

(NUEVA YORK (CNNMoney) — Una ejecutiva de tecnología de Yahoo ha sido demanda por acoso sexual por parte de una antigua ingeniera de software de la compañía.

La ingeniera de software, Nan Shi, presentó una demanda el viernes, en la que afirmaba haber sido víctima de acoso sexual, angustia emocional y despido injustificado.

La ejecutiva es Maria Zhang, una directora senior de ingeniería. Su empresa anterior, Propeld, fue adquirida por Yahoo en 2013. También ocupó cargos en Microsoft y Zillow en el pasado.

La demanda explica que Shi había trabajado en Yahoo desde febrero de 2013, y que Zhang era su supervisora directa.

Según los abogados que representan a Shi, ambas habían trabajado juntas en Propeld.

publicidad

La demanda dice que Zhang "coaccionó" a Shi para que tuviera "sexo oral y digital" con ella en varias ocasiones en contra de su voluntad.

Los incidentes ocurrieron en la unidad residencial temporal de Yahoo donde vivía Shi en Sunnyvale, California, dice la demanda.

Zhang prometió un "futuro brillante" en Yahoo, dice la demanda, y también la amenazó con que podía "quitarle todo".

Los abogados de Shi dijeron a CNNMoney que las mujeres nunca habían tenido una relación íntima previa al acoso.

La demanda dice que una vez Shi rechazó las propuestas de Zhang, recibió críticas de bajo rendimiento y tareas menos importantes.

La demanda también dice que informó sobre el acoso al departamento de recursos humanos de Yahoo y que la compañía no realizó una investigación adecuada y que al final la despidió.

En una declaración a CNNMoney, un vocero de Yahoo dijo que "no hay absolutamente ningún fundamento o veracidad" en las acusaciones en contra de la ejecutiva. "Maria es una ejecutiva de Yahoo ejemplar y nuestra intención es luchar enérgicamente para limpiar su nombre", dijo el vocero.

La demanda es la última en una serie de casos de acoso sexual en Silicon Valley, entre ellos una demanda reciente en contra del cofundador de Tinder.

"Verán más casos de acoso sexual en Silicon Valley debido a la cultura dominada por hombres", dijo Mathew Da Vega, un abogado que representa a Shi. Él reconoció que este caso en particular es diferente porque involucra a dos mujeres.

Da Vega dijo que estos casos seguirán surgiendo donde haya dinero y poder. Pero según el abogado, las compañías de Silicon Vallet son "súper sensibles", y operan en un sistema de dinero y percepción.

"En lugar de lidiar con el problema como deberían", afirma, "su respuesta inmediata es negar y negar".