CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada.

“Gracias a su madurez y civilidad, (los partidos) siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México”, dijo el mandatario en el evento de promulgación de la legislación en Palacio Nacional.

La semana pasada, el Congreso aprobó las leyes en telecomunicaciones. Entre los principales puntos de la legislación están que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones serán sancionadas con el 10% de sus ingresos.

 Peña dijo que entre los cambios que dictamina la nueva ley también están el fin del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija a partir del primero de enero de 2015, y que todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar quién sea el proveedor del servicio.

“Además todos los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de una televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes”, apuntó.

El presidente agregó que la legislación reafirma la rectoría del Estado en el sector, reduce los mecanismos de impugnación e impide la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas por litigios de años, como venía ocurriendo”, sostuvo.

La legislación secundaria de la reforma aprobada en junio de 2013 debió estar lista en diciembre pasado, pero había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

Más noticias de actualidad en CNN Expansión