CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La exdiputada venezolana María Corina Machado es imputada por instigación publica

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Cinco meses después del inicio de la ola de protestas antigubernamentales que sacudió Venezuela, la oposición atraviesa una crisis interna al tiempo que debe enfrentar medidas judiciales que califican como persecución política.

La más reciente es la imputación de la exdiputada María Corina Machado por el delito de instigación pública por los incidentes registrados tras una marcha el 12 de febrero tras la que perdieron la vida tres personas.

La dirigente opositora acudió este lunes al Palacio de Justicia en Caracas para verificar su expediente. Pesaban sobre ella una restricción a salir del país por decisión del Tribunal 16 que evaluaba investigarla y tomó esa medida para prevenir un posible intento de fuga.

Allí se enteró de que hace un mes había sido imputada por el delito de instigación pública, que podría acarrear entre tres y seis anos de cárcel.

Machado dijo que “en ningún caso, en ningún momento” había sido notificada de la investigación y ratificó su inocencia.

“No se me está acusando por nada que yo haya dicho o nada que yo haya hecho lo que esta en este expediente es la interpretación de alguien que escuchó algo que yo dije”.

publicidad

Machado perdió su inmunidad parlamentaria por orden del Tribunal Supremo de Justicia tras participar en marzo en una sesión de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela como representante alterna del gobierno de Panamá.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la justicia caerá sobre quien “tenga el apellido que tenga, si ha conspirado contra este país, si ha llamado a guarimbas, si ha llamado a la desestabilización al asesinato del presidente Nicolás Maduro”.

Según el Foro Penal Venezolano, unas 86 personas permanecen detenidas luego de haber participado en protestas antigubernamentales, entre ellas 11 líderes juveniles.

La Fiscalía General de la República reporta 43 muertes y centenares de heridos en estas manifestaciones.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en Twitter que es improcedente en el fondo y el la forma la imputación contra Machado.