CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Las dosis de medicamentos confunden a algunos padres, según estudio

Por CNN en Español

Por Caitlin Schmidt

(CNN) — ¿Conoces la diferencia entre cucharaditas y cucharadas?

Muchos padres no, según un estudio publicado este lunes por la Academia Americana de Pediatría, que encontró que más de 10,000 llamadas al centro de envenenamiento cada año se deben a errores de las dosis de medicamentos líquidos.

En el estudio se dice que parte de la razón por la cual los padres podrían confundirse es debido a que un rango de unidades de medida; como cucharaditas, cucharadas y mililitros, a menudo se utilizan intercambiablemente en las etiquetas para medicamentos prescritos y sin receta.

Los padres que utilizaron la dosis de cucharaditas y cucharadas tenían mayor probabilidad de utilizar cucharas de cocina para medir el medicamento de sus hijos y tenían el doble de probabilidad de cometer un error en la medicación, según el estudio. Los padres que medían el medicamento de sus hijos en mililitros tenían mucha menor probabilidad de cometer un error con la dosis.

Aproximadamente el 40% de los padres en el estudio midieron incorrectamente la dosis que recetó su médico.

publicidad

El problema con las medidas de cucharaditas y cucharadas es que sus nombres suenan similar, y sus abreviaciones cdta. y cda., se ven similar, dijo la autora del estudio, la médico Shonna Yin.

La pediatra Jennifer Shu dijo que en donde trabaja, los médicos recetan solo en mililitros, para disminuir la probabilidad de errores de medicación y sobredosis.

“Si doy una muestra de medicamento líquido en mi consultorio, también doy una jeringa y le muestro al padre donde está la marca para la dosis”, dijo Shu.

Los padres siempre deben utilizar el servicio de dosis, como la taza o la jeringa, que viene con el medicamento líquido de su hijo. Las cucharas de cocina no son un dispositivo estándar de dosis y no son seguras para utilizar, dijo Shu.

Shu también recomienda que los padres registren el tiempo y dosis de la medicina que le dan a sus hijos, para asegurarse de que no le den demasiado o que sea muy a menudo.

La Academia Americana de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y el Instituto para las Prácticas de Medicación Segura de ese país recomiendan utilizar mililitros como la única unidad estándar de medida para los medicamentos líquidos.

Según el estudio, adoptar una unidad de medida solo de mililitros reduciría la confusión y disminuiría los errores de medicación, especialmente para los padres con baja alfabetización de salud o una habilidad limitada en el idioma de la etiqueta del medicamento.