CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

Sin cese al fuego, siguen los ataques aéreos y el lanzamiento de cohetes en Gaza

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En vista de que Hamás no aceptó la propuesta del cese del fuego de Egipto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la reanudación de los ataques aéreos sobre Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que los ataques aéreos contra objetivos en Gaza se reanudaron, tras el intento de alto el fuego que solo duró unas seis horas. El equipo de CNN atestiguó al menos cinco ataques aéreos este martes luego de la breve tregua.

Netanyahu destituyó al viceministro de Defensa, Danny Danon, quien había criticado el que Israel aceptara la tregua.

Por otro lado, ya hay un primer muerto en el lado israelí desde que comenzó el conflicto con Hamás.

Se trata de un voluntario que estaba en el cruce fronterizo de Erez llevando comida a los soldados, cuando fue blanco de fuego de mortero, según los servicios de rescate de Israel.

En entrevista con Fernando del Rincón, Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que Hamás no rechazó la propuesta del cese al fuego, sino que la está "estudiando" en este momento.

publicidad

Según Abu Eid, Hamás no es un movimiento terrorista sino un partido político y como tal "es parte de la sociedad palestina". No obstante, señaló que no forma parte del Gobierno, puesto que el gobierno palestino está compuesto "por tecnócratas", dijo.

Para el portavoz, los palestinos han hecho todos los esfuerzos posibles para lograr un alto al fuego y es importante en este momento que se tengan en cuenta los puntos de Hamás para que sea una realidad.

Abu Eid dijo que las "acciones de Israel en contra de población desarmada son crímenes de guerra".

Condena internacional

Desde Viena, donde asiste a las negociaciones sobre el plan nuclear de irán, el secretario de estado de estados unidos, John Kerry, condenó la actitud de Hamás de no aceptar el cese del fuego propuesto por Egipto.

Kerry dijo que la medida apuntaba a evitar que la violencia escale a un nivel aún mayor, que a su juicio, nadie quiere y anunció que pospondría su viaje a El Cairo, para darle más oportunidad a la iniciativa egipcia.

Lo cierto es que el actual líder de Egipto, el exjefe militar Abdel Fattah el Sisi, tiene vínculos más débiles con Hamás que el expresidente Mohamed Morsi, quien facilitó el acuerdo en la crisis de 2012.

Muy lejos de allí, en la paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a la ONU, por no intervenir en el conflicto entre Israel y Hamás y más allá, castigar a los responsables del que, a su juicio, es un genocidio en Gaza.

Morales se pregunta para qué sirve la alta comisionada de de erechos humanos de las naciones unidas.

Hasta el momento y según las autoridades palestinas, hay 190 muertos en Gaza por los ataques aéreos.

Una tregua de sólo horas

El gabinete de seguridad israelí se reunió la mañana del martes y decidió detener los ataques aéreos y aceptar una propuesta de Egipto para un alto el fuego, pero el ala militar de Hamas la rechazó, lo que dejó pocas esperanzas para ver el fin de los enfrentamientos por los cuales más de 190 palestinos han muerto en Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que aún con el cese al fuego, Israel no bajaría la guardia. "Si Hamas rechaza la propuesta de Egipto y el lanzamiento de cohetes desde Gaza no cesa —y que parece ser el caso— estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación y proteger a nuestra gente", dijo Netanyahu tres horas después de comenzar el alto al fuego.

"Nuestro objetivo era y sigue siendo poner fin a los ataques con cohetes desde Gaza en nuestras ciudades, y proporcionar a los ciudadanos de Israel la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho".

"Nos mantenemos alerta y preparados para atacar y defender", dijo el portavoz militar Peter Lerner. "Si la organización Hamas dispara contra Israel debemos responder", escribió Lerner.

El plan llama a todas las partes a que cesen las hostilidades en Gaza. También se pide la apertura de los pasos fronterizos, una vez que la situación de seguridad sea estable, y para las conversaciones de alto nivel entre los involucrados.

La respuesta del ala militar de Hamas contradice la de su brazo político.

"Todavía estamos discutiendo y no hay una posición oficial todavía del movimiento sobre la iniciativa egipcia", dijo Abumarzook Mousa, un alto miembro de Hamas, en su página oficial de Facebook.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, descartó cualquier conversación sobre un alto al fuego, y dijo que su batalla con "el enemigo" va a "aumentar en intensidad y ferocidad". "Nosotros en las Brigadas Al-Qassam, rechazamos la propuesta, pues para nosotros no vale ni la tinta con que fue escrito".

Desde el anuncio, el lanzamiento de cohetes ha seguido desde Gaza hacia su territorio, dijo el ejército israelí.

"Llegamos al último obstáculo y lo que deberían haber hecho es asestar un duro golpe a Hamas del que habría tardado años en recuperarse”, dijo Itamar Shimoni, el alcalde de Ashkelon, donde han caído muchos cohetes.