CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

7 innovaciones tecnológicas que no tuvieron el éxito esperado

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) — Estos productos tecnológicos querían revolucionar la industria, sin embargo, no tuvieron el éxito esperado porque fueron sobrepasados por mejores propuestas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Netbooks

Las netbooks despegaron en 2007 sólo para ser borradas del mercado siete años después.

Las baratas y diminutas laptops con teclados apretados, procesadores lentos y versiones reducidas de Windows XP se volvieron tan populares que Intel diseñó una línea completa de procesadores para ellas. Incluso hubo un momento en que Apple fue criticada por no lanzar una netbook propia.

publicidad

Pero luego vino el iPad, y las netbooks se volvieron irrelevantes.

Las ventas de netbooks llegaron a un máximo de poco más 32 millones de dólares en 2010, de acuerdo con IHS iSuppli. El año pasado, menos de 4 millones de unidades fueron vendidas, y se espera que estén fuera del mercado el próximo año.

Lectores electrónicos

Amazon lanzó el lector electrónico Kindle en 2007 causando éxito y asombro.

No era el primer e-reader, pero fue el primero exitoso. El Kindle tenía una batería que duraba semanas y daba a las personas la capacidad para llevar libros de 700 páginas en sus bolsos sin sentir que estaban arrastrando una tonelada de de ladrillos.

Rápidamente surgieron los competidores del Kindle, incluyendo al Nook de Barnes & Noble y al Kobo de Sony. Pero, como sucedió con las netbooks, el iPad también ha comenzado a eliminar al lector electrónico. Alrededor de un tercio de los lectores de e-books dicen que usan un iPad para leer, y el 22% utilizan sus teléfonos inteligentes, según un estudio publicado la semana pasada por Forrester Research.

Las ventas de lectores electrónicos se dispararon a más de 13 millones en 2011. Este año, los fabricantes de lectores electrónicos están en vías de vender un poco más de 4 millones y Forrester predice que sólo 2 millones serán vendidos en 2017.

Televisores 3D

Los fabricantes siguen prometiendo que la tecnología 3D realmente está lista para el horario estelar. Si tu única experiencia de ver televisión fuera en el Consumer Electronics Show anual en Las Vegas, serías perdonado por pensar que todas las personas en el mundo poseen untelevisor 3D; están por todas partes en la mayor exposición de tecnología.

La verdad es que nadie quiere usar unas gafas de aspecto estúpido cuando ve la televisión, y casi no hay ninguna televisora que transmita en 3D.

ESPN causo alboroto cuando lanzó su propia cadena de deportes en 3D en 2011, pensando que podría marcar el comienzo de la era de la televisión en 3D de la misma forma en que, casi por sí sola, introdujo la alta definición en las salas de estar de todo Estados Unidos. Pero nunca despegó, y ESPN cerró su canal en 3D sólo dos años más tarde.

Ofertas diarias

La empresa de cupones electrónicos Groupon tuvo una oferta pública inicial electrizante, y sus acciones se elevaron tan alto como a 31.14 dólares en noviembre de 2011. Y desde ahí, todo ha ido literalmente en declive para la acción.

La empresa de ofertas diarias nunca se ha acercado a los 30 dólares otra vez, y sus acciones cayeron tan bajo como 2.60 dólares un año después. La acción ahora está rondando los 6.50 dólares.

Resulta ser que las ofertas diarias en línea podría haber sido sólo una moda pasajera. Las empresas dijeron que no incrementaban sus negocios, y los clientes se cansaron de ver ofertas poco atractivas en sus bandejas de entrada.

Cerca de 800 sitios web de ofertas diarias cerraron o se fusionaron con sus rivales en 2011, según el grupo de análisis de la industria Daily Deal Media. En 2012, Amazon pasó a pérdidas el 97% del valor de LivingSocial, el competidor de Groupon en el que había invertido dos años antes.

Abundan las bromas sobre ofertas de Groupon por las acciones de la empresa.

Tus 'check-ins'

Una de las modas pasajeras más raras de la década pasada fueron los 'check-ins'. La gente permitía que el Internet supiera que habían llegado a un sitio en particular, y el restaurante o tienda les daba un descuento a cambio.

Foursquare fue la aplicación de check-ins más popular, y muchos rivales aparecieron a su alrededor, incluyendo a Facebook. Pero los check-ins no impulsaban el negocio, y los minoristas finalmente renunciaron a estas ofertas.

En mayo, FourSquare eliminó la parte de check-in de su negocio, creando una nueva aplicación separada llamada Swarm.

Descubrimiento social

¿No sería genial si tus amigos supieran dónde estás en todo momento?

¿No? Oh, debe ser por eso que las aplicaciones de descubrimiento social nunca despegaron.

La premisa de las aplicaciones como Highlight es interesante: llegas a una nueva ciudad y de inmediato descubres cuáles amigos (y amigos de tus amigos) resultan estar cerca de ti. Recibes una notificación de que tu amigo está en el mismo restaurante.

En realidad, las personas no quieren que su ubicación sea transmitida todo el tiempo, por razones de privacidad, y debido a que eso asesina totalmente la batería de su smartphone. Es por eso que Google cerró su aplicación Latitude y que Highlight nunca ganó adeptos.

Realidad virtual

Insatisfechas con nuestra “realidad real”, algunas personas han estado tratando de crear una “realidad virtual” desde hace... bueno, desde siempre.

Pero el concepto moderno de la realidad virtual (poner tu cara dentro de algo) tiene 50 años, comenzando con el Sensorama en 1962.

Ha sido intentado una y otra vez, de manera más reciente con el casco de realidad virtual en 3D Oculus de Facebook de 2.000 millones de dólares. Facebook espera poder revertir medio siglo de fracasos en realidad virtual.