CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hamás e Israel acuerdan cese al fuego temporal de cinco horas el jueves

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Wedeman, Michael Pearson Ali Younes, CNN

(CNN) — Israel acordó ponerle una pausa a sus actividades militares este jueves a propuesta de las Naciones Unidas, a fin de poder atender las necesidades humanitarias en Gaza, informaron las autoridades.

Se espera que la pausa de actividades militares sea entre las 10:00 y las 15:00 hora local del jueves.

"Si la ventana humanitaria es quebrantada por Hamás u otras organizaciones terroristas, a fin de lanzar ataques en contra de civiles de Israel o blancos militares, las Fuerzas de Defensa de Israel responderán firme y decisivamente", manifestó el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, Hamás también acordó una suspensión de sus actividades militares que fue sugerido por las Naciones Unidas, informó un vocero del grupo.

“Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de Naciones Unidas respecto a un “campo calmado” por cinco horas, de las 10:00 a las 15:00 el jueves, para atender necesidades humanitarias”, dijo Sami Abu Zhuri en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Israel tiene el derecho de defenderse de cualquier ataque en su territorio, a fin de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.

"Vamos a continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos como lo hemos dicho, no hay país en el mundo que no vaya a dejar sola a su gente", dijo Obama en rueda de prensa este miércoles.

Sin embargo, el mandatario estadounidense comentó que su gobierno ha sido testigo de la muerte de menores y personas en la franja fronteriza de Gaza, "por lo que pedimos que se proteja a los civiles en Gaza e Israel", estableció.

Con la esperanza de un alto al fuego en Gaza, asediada por los nuevos ataques israelíes que respondían a los cohetes lanzados por Hamás, los funcionarios de la región palestina buscan una nueva solución que detenga el enfrentamiento mortal.

Mientras tanto, los civiles de Gaza son los más afectados por el conflicto, que ha matado a más de 200 palestinos y un israelí en poco más de una semana.

Israel había aceptado una propuesta de Egipto de tregua este martes, por lo que detuvo sus ataques aéreos durante unas seis horas. Pero Hamás rechazó el plan y mantuvo el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.

Muchas personas que viven en medio de los bombardeos israelíes continuos a los territorios palestinos dicen que quieren la paz. Pero también quieren una mayor libertad.

"No estoy feliz de ver a los niños israelíes heridos", dice Mustafa, quien alguna vez trabajó en Israel. "Tengo nietos, yo no quiero que sean lastimados. Queremos vivir".