CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Los bebés de 7 meses responden a cualquier idioma por igual

Por CNNEspañol sjv

Por Harmeet Kaur, especial para CNN

(CNN) — Los bebés normalmente comienzan a hablar por su primer cumpleaños. Pero una nueva investigación sugiere que hablar a tu bebé desde temprano estimula su cerebro mucho antes de que pueda decir sus primeras palabras.

En un estudio publicado el lunes en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences los autores compararon cómo bebes de siete y 11 meses de familias angloparlantes procesaban sonidos provenientes del inglés y el español.

Los investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos revisaron a 57 bebés de siete, 11 y 12 meses. Los infantes se sentaron en un escáner cerebral no-invasivo que mide la activación del cerebro mientras escuchaban palabras.

Los investigadores examinaron los patrones de activación en áreas del cerebro que analizan sonidos, así como en áreas que planean movimientos motores requeridos para producir el habla.

A los siete meses los niños respondieron de la misma manera a sonidos en inglés y en español.

publicidad

“Los bebés son ciudadanos del mundo”, dice Patricia Kuhl, la doctora que lidera el estudio. “No están comprometidos con ningún lenguaje. Están abiertos”.

A los 11 meses los bebés tuvieron una mayor activación en las áreas motoras del cerebro cuando escuchaban palabras en inglés. Kuhl dice que esto sugiere que mientras el cerebro se desarrolla, ellos se enfocan en sonidos familiares.

“Lo que creemos que está pasando es que los bebés mueren por responder a lo que escuchan. Esto significa que los niños aún a una edad temprana están practicando, ensayando y activando sus cerebros de una forma social para que cuando nosotros les presentemos algo ellos puedan tratar de responder”, dice Kuhl.

Estos hallazgos refuerzan la importancia de hablar a tu bebé, en lugar de sólo colocarlo en frente de un televisor.

“Cuando los bebés ven la TV parecen interesados pero su cerebro no aprende. Los bebés reconocen y pueden distinguir los sonidos sólo si provienen de personas presentes ante ellos, sólo si se está interactuando socialmente”, asegura Kuhl.

El doctor Gordon Ramsay, director del laboratorio de comunicación en el Marcus Autism Center en Atlanta, Estados Unidos dice que muchos elementos están en juego en la forma en que los bebés aprenden a hablar.

“El mensaje para los papás es que la adquisición del habla en la infancia se construye a través de la experiencia sensorial, la actividad motora y la interacción social. Todos estos componentes necesitan estar juntos en el acoplamiento resonante natural entre el niño, su cuidador y el ambiente si cada niño está por progresar en el camino del lenguaje hablado”, dice Ramsay.

Ramsay dice que el estudio debió haber seguido a los mismos bebés en el curso de su desarrollo, en lugar de sólo examinar bebés de diferentes meses.

“Porque el momento de desarrollo es tan importante y hay mucha variabilidad y retraso entre los niños es muy importante realizar estudios longitudinarios”, dice Ramsay.